Desvíos de hasta 300 mdp dejan en crisis a hospitales de Tabasco
El ex gobernador Andrés Granier usó recursos del sistema de salud estatal para cubrir anomalías en el Seguro Popular, denuncia ex diputado perredista.
Desvío de 300 mdp provoca crisis en hospitales de Tabasco
En diciembre pasado, el secretario de Salud de Tabasco declaró en "alerta máxima" al sistema de salud por la crisis financiera que enfrenta (Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

La administración del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales del estado, de acuerdo con el diario La Jornada.

El ex diputado federal perredista Rafael Elías Sánchez Cabrales refirió al periódico que por cuatro años consecutivos la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones al sector salud de Tabasco por diversas irregularidades.

En 2009 se detectaron inconsistencias en el manejo de 175 millones de pesos del Seguro Popular; al siguiente año, la Secretaría de Salud estatal no pudo aclarar el uso de 84 millones 929 mil pesos. Además, utilizó 13 millones 992 mil pesos destinados a la compra de medicamentos del seguro Popular para cubrir bonos o estímulos de productividad a personal médico y hacer pagos a terceros.

“Todo está debidamente documentado”, aseguró el perredista.

Otra de las irregularidades denunciadas por Sánchez Cabrales es la compra de medicamentos con un sobreprecio de 18 millones de pesos. Asimismo, aseguró, “se beneficiaba a familiares y amigos de funcionarios con la compra de medicamentos y material de curación, y también se alquilaban grandes bodegas a amigos con recursos del Seguro Popular”.

En su toma de protesta el 31 de diciembre pasado, el gobernador Arturo Núñez calificó como “grave” el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales. Días antes, médicos y personal del sector salud protestaron en demanda de prestaciones laborales. El entonces secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, declaró el “alerta máxima” al sector e instó a la Secretaría de Finanzas a liberar más de 350 millones de pesos a fin de reactivarlo.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. ¿Por qué se endeudó 'el Edén'?Tabasco en quiebra: ¿Por qué se endeudó ‘el Edén’?
    enero 3, 2013 8:32 pm
  2. NuñezTabascoTabasco, “zona de desastre” por endeudamiento: gobernador
    enero 3, 2013 9:44 am
  3. Asumió Arturo Núñez como gobernador en TabascoArturo Núñez adelanta plan de austeridad para Tabasco
    enero 1, 2013 6:08 pm
  4. Los estados más endeudadosLos estados y municipios más endeudados del país
    noviembre 15, 2012 12:50 pm
  5. andres granierGranier se despide de Tabasco con deuda
    noviembre 14, 2012 12:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]