Constituyente aprueba derecho a “muerte digna” para la CDMX
No hay que tener miedo a hablar de la eutanasia, dijo el diputado Jaime Cárdenas; aprobado el Sistema Integral de Derechos Humanos.
(Foto: Cuartoscuro)

La Asamblea Constituyente aprobó el derecho a una vida y muerte digna, en el numeral A del artículo 11 de la Constitución, con una votación de 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

El diputado perredista Jesús Ortega planteó una reserva al artículo 11 para establecer el derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad.

La parte reformada del artículo dice: “deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna“.

En su discurso, Ortega dijo: “La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna. No hay una vida con dignidad si el Estado no genera las mayores posibilidades para que las personas también puedan ejercer el derecho a morir con dignidad”.

La diputada Beatriz Pagés Llergo, representante del presidente Enrique Peña Nieto, se registró para hablar en contra de esta propuesta. Aunque no mencionó directamente el derecho a la muerte digna o la eutanasia dijo: “ese vanguardismo podría degenerar en anarquía y retroceso si la libertad no está jurídica e institucionalmente garantizada y si la ciudadanía no tiene un concepto ético de esta libertad”.

A favor de incluir este derecho habló el legislador Jaime Cárdenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien sostuvo que no hay que tener miedo de hablar de la eutanasia.

El perredista Isidro Cisneros Ramírez sostuvo que la eutanasia es una alternativa frente a la imposibilidad de continuar enfrentándose al sufrimiento.

“Seamos una Ciudad con miras al futuro, garantizando constitucionalmente el derecho a la muerte digna; seamos la entidad federativa número uno del país por la garantía de los derechos y no solamente el estado 32”, dijo Cisneros.

Ningún otro diputado se registró para hablar en contra y finalmente la propuesta se aprobó con 56 votos a favor.

Los diputados constituyentes aprobaron el artículo 10 de la Constitución, que establece la creación de un Sistema Integral de Derechos Humanos para velar por las garantías individuales.

Durante el debate parlamentario, los diputados hicieron modificaciones a tres numerales del apartado A del artículo 10 para asegurar la progresividad, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos; además, las autoridades deberán adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales y económicas para dar plena efectividad a las garantías que tendrá esta carta magna.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com