Columnas políticas 4/01/17: Partidos reaccionan al gasolinazo
Bancadas en el Congreso y autoridades no andaban escondidos ante el anuncio del gasolinazo pero deben dar la cara.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “A quien se le haya ocurrido tratar de posicionar en Twitter el hashtag #HablemosDeGasolina para venderle a los ciudadanos las “bondades” del gasolinazo, le deben estar zumbando los oídos. Porque con todo y que las cuentas oficiales del gobierno federal, Hacienda, Pemex y varias del PRI difunden comparativos y números para tratar de demostrar que el nuevo modelo será benéfico para el país, la mayoría de los tuiteros piensa muy distinto”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “No, no andaban en la playa y ya reaparecieron en sus oficinas para afrontar el expediente del gasolinazo y el aumento a las tarifas de electricidad. El equipo del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, jura que el funcionario no salió de vacaciones y que él y varios directivos de la empresa han estado explicando el caso del abasto de combustibles. Ah, también dice que el viernes 30 de diciembre analizó con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la nueva política de precios de las gasolinas”.

Jorge Castañeda en El Financiero analiza: “La incredulidad es lo último que muere, no la esperanza. ¡Cuánta gente en México y en Estados Unidos no ha proclamado en los últimos meses que Donald Trump jamás podrá cumplir con sus promesas de campaña! ¡Cuántos expertos y funcionarios de ambos países no nos tranquilizaron, demostrando con sesudos análisis que jamás las grandes empresas norteamericanas sujetarían sus decisiones de negocios a los estados de ánimo del ocupante de la Casa Blanca”.

Trascendió en Milenio apunta: “Que los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, acordaron no solo respaldar las movilizaciones contra el gasolinazo, sino convocar a sus militantes y participar activamente en las protestas en cada uno de los distritos y estados que representan. Los legisladores perredistas estarán muy pronto volanteando en las calles y disputándose la bandera con los representantes de Morena”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “Pese al rechazo que la mayoría de los legisladores dice tener al alza al precio de la gasolina, la realidad es que a ellos y a un gran número de servidores públicos les tiene sin cuidado. Diputados y senadores no lo han resentido porque reciben gasolina gratis a través de una prestación del Congreso que, tan sólo en 2016, costó 13 millones 994 mil 573 pesos. Incluso la Cámara de Diputados aumentó la partida en este 2017”.

Mauricio Merino en El Universal comenta: “El año inicia con el espíritu de la revuelta. Demasiados abusos y demasiados errores. Una gota de gasolina derramó el vaso de la tolerancia social, pero la lista de los agravios acumulados es mucho más larga y lo peor es que el gobierno ha perdido la brújula, el control y los argumentos. No estamos frente a un problema público más. Esto no es una coyuntura difícil a secas, sino una situación social y política mucho más grave. La gente sabe que ha sido engañada y que, una vez más, acabará saldando con su trabajo los errores de cálculo y comunicación cometidos por sus gobiernos”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. “El gobierno peñanietista refrenda la apuesta, siempre con base en la experiencia acumulada en seis administraciones neoliberales al hilo: después del mandarriazo gasolinero, pacientemente espera a que se calmen las aguas, que se apaguen las protestas y que la pasiva sociedad mexicana apechugue (como lo ha hecho a lo largo de los últimos treinta y cuatro años), para que el más reciente negocio privado –el de los combustibles– rinda los jugosos frutos prometidos a los inversionistas”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Cuando ocurre una tragedia o se enfrenta un problema fuerte en un país, una ciudad, un poblado o en la casa familiar, los mandatarios y/o los jefes de familia se apersonan. Los líderes se ponen al pie del cañón. Encabezan las acciones a tomar, ayudan a sus compatriotas. Su sola presencia sirve para transmitir confianza y un poco de consuelo ante la desgracia o la desolación. Unos lo hacen porque saben que es su deber como dirigentes. Otros, por empatía, sensibilidad, comprensión ante lo que ocurre y la manera en que afecta a los otros”.

Sergio Aguayo en Reforma afirma: “Enrique Peña Nieto es arquetipo del gobernante que mete las críticas al hoyo negro de la indiferencia. Su gusto por el dispendio se confirmó con el lamentable deceso de Rafael Tovar y de Teresa. Cuando el secretario de Cultura entró en la fase terminal, el Presidente mandó uno de sus nueve aviones para traerlo de Phoenix, Arizona, a morir en un hospital militar de la Ciudad de México. Es un gasto ofensivo porque en diciembre de 2016 México ya estaba siendo azotado por los nubarrones de la inflación y la carestía”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 3/1/2017: Movilizaciones vs el gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:08 am
  2. Las 10 columnas más leídas en 2016, sobre Trump, Guevara, el PRI…
    Enero 2, 2017 8:52 am
  3. Columnas políticas 2/1/2017: Inicia el gasolinazo 2017
    Enero 2, 2017 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]