Columnas financieras 4/01/17: El gasolinazo y Ford cancela inversión
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. “Después de la cancelación de la construcción de una planta de Ford en San Luis Potosí, los analistas y proveedores de la industria automotriz temen que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también presione a General Motors (GM) para cancelar sus proyectos de expansión en México, especialmente en las plantas de San Luis Potosí y Ramos Arizpe. La compañía dirigida por Ernesto M. Hernández fabrica en territorio potosino el Chevrolet Aveo y la SUV Trax, y en 2015 anunció una inversión por 87 millones de dólares para incrementar la capacidad de la planta de estampado”.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. No resistió Ford. Ayer se rindió a las presiones del Presidente electo Donald Trump y anunció la cancelación de su proyecto de construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, lo que implicaría una inversión de 1 mil 600 millones de dólares. Es éste el mayor éxito de Trump hasta ahora, quien ha presionado a diversas compañías para que suspendan proyectos de inversión fuera de Estados Unidos.

Nada Personal, solo negocios. Milenio. Bárbara Anderson. “Ford es una multinacional global, pero nuestro hogar está aquí, en EU y es realmente importante que seamos fuertes aquí”, dijo Mark Fields, CEO de Ford Motor Co., al minuto 18 de su discurso desde la planta de Flat Rock (Michigan). La frase levantó la segunda ola de aplausos que él devolvió con una sonrisa. La primera fue cuando anunció que cancelaba el proyecto de una planta en México de mil 600 mdd. Un rato antes, Fields dio la primicia al futuro vicepresidente de EU mientras en paralelo el propio Bill Ford, presidente de la armadora, hacía lo propio con Trump”.

Dinero. La Jornada. Enrique Galván. Sin esperar a que Donald Trump asuma la presidencia, el próximo día 20, Ford Motor anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y, en cambio, destinará 700 millones de dólares a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan. El CEO de Ford Motor Co, Mark Fields, precisó que la decisión se tomó con base en los intereses de la empresa y no en la voluntad de Trump. Sin embargo, al principio se había resistido.

Capitanes. Reforma. Por fin Donald Trump nombró a quien dirigirá la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). El elegido es Robert Lighthizer. Y su trayectoria indica claramente que no es precisamente pro-apertura comercial. Actualmente se desempeña como cabildero para industrias del petróleo, seguros y acereras, para las cuales ha logrado que se impongan cuotas compensatorias para proteger la producción estadounidense.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. La reciente reducción que el FMI de Christine Lagarde realizó a las expectativas de crecimiento de México, desde 2.5% hasta un 2.1%, tiene como factor principal el proteccionismo comercial que han mostrado potencias como Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump, e incluso la Gran Bretaña. No obstante, para nadie es un secreto que el crecimiento económico del país carga, desde hace más de dos años, con un lastre que se llama corrupción, la cual según el CEESP de Luis Foncerrada genera en términos monetarios un costo cercano a los 1.5 billones de pesos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 3/1/2017: Efectos económicos del gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:09 am
  2. Columnas financieras 2/1/2017: El año que inicia con alza a gasolinas
    Enero 2, 2017 7:41 am
  3. Columnas financieras 30/12: Gasolina y el 2017
    Diciembre 30, 2016 12:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com