Publicaciones y un coloquio, para celebrar a Juan Rulfo… y sin pedir un peso al gobierno
“Preferimos que dediquen recursos a becas y no a homenajes”, dice la Fundación Juan Rulfo al gobierno federal.
(Secretaría de Cultura).

El próximo 16 de mayo se conmemorarán cien años del natalicio de Juan Rulfo. Lejos de la fastuosidad de lo que fueron las celebraciones en honor a Octavio Paz de hace dos años, la Fundación Juan Rulfo ha decidido ser discreta. Su director Víctor Jiménez, adelanta en entrevista, que a lo largo del año se publicarán libros que revisarán la vida y la obra del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. Reacios a buscar apoyos de gobiernos locales y federal, “preferimos que dediquen recursos a becas y no a homenajes”, preparan un programa que teje complicidades con la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el sello RM.

 ¿Veremos nuevos libros acerca de Juan Rulfo durante este año?

Aparecerá una caja conmemorativa con las ediciones de su obra literaria –El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro– que RM publicó el año pasado. El único cambio será en El gallo de oro, porque el volumen incluye materiales de José Carlos González Boixo, Douglas Weatherford y Dylan Brenan.  Además de los textos de ‘La vida no es muy seria en sus cosas’ y ‘Un pedazo de noche’ de Rulfo; una carta a su esposa, en la que hace una aproximación a la vida industrial de la época; y una serie de textos breves que se había publicado en los noventa dentro del libro Cuadernos de Juan Rulfo. La caja debe comenzar a circular a mediados de enero. En febrero circulará Ladridos, astros y agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, donde se habla de su vinculación con ambos autores alemanes.  Más adelante vendrá la segunda edición de Noticias sobre Juan Rulfo, la gran biografía realizada por Alberto Vital en 2003, la nueva versión ofrece nuevos datos.  Se presentará el 16 de mayo como parte de un coloquio a realizarse dentro de la Cátedra Juan Rulfo, creada en 2013 por un convenio entre la fundación y la UNAM.

¿Qué tipo de información novedosa incluirá esta edición?

Sabemos más de su actividad como fotógrafo y de la gestación de El gallo de oro. Hay más información de la actividad epistolar con su esposa Clara. Se profundiza en la crítica sobre su obra. Rulfo tenía la costumbre de recoger recortes relativos a su actividad como escritor, fotógrafo y dentro del cine. Ese acervo no estaba clasificado por fechas o medios. Tenemos una biblioteca impresionante, la mayoría reunida por él mismo. Hay más datos de su relación con el cine y de sus lecturas. En la primera edición del libro ya se esbozada su conocimiento de la literatura alemana, era traductor, pero ahora se enriquece gracias en parte a un estudio posterior llamado Tríptico para Juan Rulfo, de 2006. El camino para profundizar en el estudio de Rulfo es el de la academia más sólida. El libro será una coedición con RM y la UNAM.

¿Se publicará algo nuevo sobre su trabajo como fotógrafo?

Se han hecho muchos libros, pero ahora veremos uno nuevo, cuyo centro lo definió Andrew Dempsey, quien hizo 100 fotografías de Juan Rulfo y es de los pocos que conoce el archivo en su totalidad el acervo. Nos propuso centrar la investigación en la forma en que fue conocida históricamente su fotografía. La primera vez que se sabe en público de su trabajo fotográfico, es a través de la revista América, en 1949. Expuso por primera vez en Guadalajara en 1960.  Buscamos imágenes publicadas en revistas raras o que se quedaron en proyectos de exposiciones inconclusas. Sabíamos de su relación con el cine y que escribió El gallo de oro para que alguien lo convirtiera en un guión, pero apenas hace cuatro años descubrimos que iba a las filmaciones con su cámara. Hay placas de cintas como El despojo o La escondida. No sabíamos de su relación con la Comisión del Papaloapan y de ahí salió un conjunto de fotos de una parte de Oaxaca y Veracruz. Fue asesor de la Compañía Nacional de Danza y le dedicó series importantes.

Habrá traducciones a lenguas indígenas…

Sí, Victoriano de la Cruz tradujo Pedro Páramo al náhuatl, para la edición bilingüe de RM, con una introducción muy interesante de Heriberto Yépez.

¿Algún libro de crítica literaria?

Publicaremos una serie de reflexiones dispersas e inéditas sobre literatura. Hace unos años publicamos junto con la Universidad de Aguascalientes tres textos sobre José Guadalupe de Anda, Rafael F. Muñoz y Mariano Azuela, recuperaremos esos materiales y añadiremos otros.

Se realizará un coloquio en la UNAM, ¿qué tienen programado para el encuentro?

El 16 de mayo se presentará el libro de Vital. A lo largo de dos o tres días se realizarán unas cuatro conferencias al día, vinculadas a los títulos que aparezcan durante el año o que estén en vías de preparación.

 ¿Habrá ciclo de cine?

Posiblemente sí, se ha hablado algo pero eso le correspondería más a la Filmoteca de la UNAM.

¿Todas las actividades se harán en colaboración con la UNAM?

Sí, habrá algunas cosas con la Universidad Iberoamericana.

¿Por qué no han querido colaborar con la Secretaría Cultura?

En México se piensa que la cultura es una obligación o función del gobierno, eso no sucede en países como Estados Unidos. En España incluso, está mal visto que un escritor tenga vinculación con el gobierno, quienes son premiados o trabajan para éste generan desconfianza. En Inglaterra los editores eligen al libro del año.  En la fundación pensamos que en México hay una vinculación añeja entre los medios nacionales y las dependencias oficiales para establecer jerarquías. Se han creado imágenes en el público de quién es quién en la cultura a partir de lo que el aparato mediático y burocrático construye. El centenario de Rulfo nos parece una oportunidad para señalar que esto es una anomalía; un camino erróneo, porque crea gente experta en meterse por los pasillos que llevan a las becas, los financiamientos de proyectos o publicidad para los medios, todo un entramado que ha generado un mundo cultural desconectado de la realidad y que no refleja la verdadera importancia de los autores. Los homenajes en México se suelen usar para echarles reflectores a escritores de cuarta o quinta categoría que a fuerza de repetición se vuelven notables.

La fundación envió una carta a la Secretaría de Cultura donde señala que no se prestarán a las conmemoraciones tradicionales y que prefieren que si se destinarán recursos gubernamentales para homenajes a Rulfo, mejor se usen para becas. La dependencia respondió que respetarán su decisión. ¿Han recibido algún proyecto de becas por parte de las autoridades?

Hasta el momento no. No lo descarto pero creo que no han abandonado del todo la idea de regresar al esquema que ellos conocen porque tienen décadas haciéndolo.

¿Podrían hacerlo? Porque por otro lado se usa el argumento de que Rulfo es un escritor que pertenece a México…

Pues sí, pero de todos modos hay una parte legal. Me ha tocado ir a homenajes, incluso en el extranjero, donde el mexicano que está a mi lado dice que Rulfo era un imbécil. Aprovechan que son notorios y pertenecen a un grupo, para ajustar cuentas. Antes aguantábamos el golpe, ahora vamos con la ley.

¿No se puede hacer nada al margen de la Fundación Juan Rulfo?

Que se atengan a las consecuencias, porque bajo la idea de que se hace un homenaje, en el fondo se busca ajustar cuentas.

En Comala se quería hacer un circuito cultural a propósito de Pedro Páramo.

Se les dijo que no y cambiaron el nombre. La Secretaría de Cultura dio doce millones a tres municipios que con ese fondo harán negocios colgándose de un nombre prestigioso. Hicieron intentos de acercarse con nosotros y sugerimos que invirtieran en becas para estudiantes de esos municipios. No quisieron, prefieren darle el contrato de pavimentación al amigo. Si hacen mesas redondas invitarán a los escritores de cuarta se siempre.  En el caso de Colima y el sur de Jalisco, nos avisaron que publicarán dos libros de artículos sobre Rulfo, la lista está conformada por gente  poco preparada y  desconocida.

¿La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha acercado a la fundación una vez más?

Intentarán hacer algo, pero con ellos tenemos la situación legal muy clara. Dirán que la familia y la fundación tienen a Rulfo secuestrado, y que él es un escritor de todos, bla, bla, bla. Seguramente intentarán tomarse la revancha por haberles retirado el nombre  de su premio. No me preocupan tanto este tipo de cosas, sino que la gente pueda comparar lo que se produce de esa manera y que es para el olvido, con lo que nosotros hacemos, que es más profundo.

Sus críticos, efectivamente dicen que tienen secuestrado el nombre…

Cuando se llamaba Juan Rulfo el premio de la FIL, los tres últimos galardonados fueron gente de un grupo. Un miembro de ese grupo, no diré el nombre, asignó a los ganadores, puros afines: Tomás Segovia, Juan Goytisolo y Juan García Ponce. Como Conaculta tenía el control del presupuesto pues asignaba el jurado, eso lo reconoció la propia FIL. Ellos sí tenían secuestrado el nombre y no lo manejaron adecuadamente al premiar a un cretino que dijo estupideces de Rulfo, por eso procedimos y retiramos nuestro apoyo. Existía la idea de usar a Juan Rulfo como adorno de la cultura mexicana, de hecho el modelo de política cultural, considera la cultura como algo ornamental.

¿Por qué el celo sobre el uso del nombre de Juan Rulfo?

No nos interesa avalar aquello que no tiene valor. A lo largo de los quince años que lleva la fundación, hemos conocido a quienes lo estudian seriamente, y no son solamente mexicanos. Mucho de lo que se ha publicado sobre Rulfo es malo y ya es momento de discernir entre uno y lo otro.

¿En el extranjero saben de actividades a realizarse en honor a Rulfo?

En Estados Unidos se editará por primera vez El gallo de oro; en Argentina, Eterna cadencia publicará una compilación y en los próximos días vendrá alguien a comentarnos sobre un coloquio; en la Universidad Autónoma de Madrid, se hará algo además de otras cosas por definir.

Serán conmemoraciones discretas entonces…

No buscamos el eco mediático.

¿No habrá recursos del gobierno federal?

No, nosotros no los hemos solicitado. Todo se hará por medio de nosotros, la UNAM o RM.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Juan Rulfo
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Quien pierde paga’ la nueva novela de Stephen King #Booktrailer
    Enero 3, 2017 8:48 pm
  2. Albert Camus, representante del existencialismo ateo; aquí, 9 frases
    Enero 3, 2017 11:03 am
  3. 4 libros básicos de John Berger (1926-2017)
    Enero 3, 2017 9:05 am
  4. Muere el escritor y pintor John Berger
    Enero 2, 2017 5:27 pm
  5. La Biblioteca Nacional de España hace de dominio público obras de Lorca y Unamuno
    Enero 2, 2017 1:36 pm
  6. Aclaran enigmas sobre Sor Juana Inés de la Cruz
    Enero 2, 2017 12:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]