Arnoldo Kraus explica para qué sirve el dolor
El médico y escritor publica Dolor de uno, dolor de todos, un ensayo sobre la experiencia que aporta este sentimiento.
(Ensayo sobre las implicaciones del dolor/Conaculta, Debate).

Arnoldo Kraus nos entrega un ensayo cuyo hilo conductor es el dolor y el aprendizaje vital que deriva de sus múltiples experiencias. Saberse vulnerable y adentrarse en la nada son atributos de lo que el autor llama la “escuela del dolor”. Aunque no existe propiamente una escuela del dolor, “pensar el mundo a partir del cuerpo lastimado, cavilar en el llanto de la tierra y vincular ambos eventos con los sucesos de los otros”, dice el autor, “son pilares de esa hipotética pero necesaria escuela”.
¿Qué podemos aprender del dolor? ¿Cómo construir una nueva vida a partir de sus lecciones? En Dolor de uno, dolor de todos (Debate), el médico desmenuza sus diversas manifestaciones y explica cómo desde su óptica se puede redefinir la existencia y afrontar la muerte.

En el prólogo, Francisco González Crussí escribe: “Que el dolor sea, desde un punto de vista filosófico, inexpresable o indecible, dice el autor, no significa que la palabra no tenga un papel decisivo para aliviarlo. La verdad profunda del dolor puede ser inefable, pero el médico íntegro que es Arnoldo Kraus tiene de su lado la experiencia que lo lleva a escribir con consciencia sobre el tema.
En Dolor de uno, dolor de todos, Arnoldo Kraus nos habla constantemente sobre la necesidad que tiene la persona que soporta de restaurar en su horizonte vital un rayo de esperanza, un sentimiento reconfortante: sentirse escuchado, tal vez tocado.”

Arnoldo Kraus (Ciudad de México, 1951), es médico y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como miembro del Colegio de Bioética y del Seminario de Cultura Mexicana. Colabora en El Universal y en la revista Nexos. Recientemente publicó los libros, Decir adiós Recordar a los difuntos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. 40 mil firmas piden apoyo médico para Ricardo Piglia
    Enero 4, 2016 5:57 pm
  2. “Pasamos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta”: Juan Villoro
    Enero 3, 2016 5:20 pm
  3. ¿Quién fue Lemmy Kilmister?: conoce su autobiografía
    Enero 3, 2016 4:30 pm
  4. #PrimerosCapítulos. Huesos de San Lorenzo, de Vicente Alfonso
    Enero 2, 2016 12:42 pm
  5. Las 10 más leídas en ‘Libros’, narcojuniors, trata de personas, política y más…
    Diciembre 26, 2015 2:05 pm
  6. Los libros más vendidos durante 2015 en México
    Diciembre 26, 2015 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]