Conoce la Zona Arqueológica de Paquimé, a través de una ‘app’
Es la más importante de las cinco zonas arqueológicas en el estado de Chihuahua, constituyendo una de los vestigios más representativos de las culturas del desierto. Por ello en 1998, ingresó en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
paquime 1

“Paquime” es el nombre de la aplicación para dispositivos móviles, gratuita, que permite al público conocer la Zona Arqueológica de Paquimé, su centro cultural y el Museo de las Culturas del Norte, así como su historia, calendario de exhibiciones y la oferta cultural que ofrecen.

Asentada en la región de Casas Grandes, Chihuahua, dicha zona arqueológica puede ser conocida en detalle gracias a esta aplicación, que permite recorridos virtuales por sus singulares monumentos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los usuarios de la aplicación, detalló, pueden acceder a datos importantes de una manera clara y amigable, como es la ubicación precisa de la zona arqueológica, información del Museo de las Culturas del Norte y del Centro Cultural Paquimé, y recibir notificaciones sobre las actividades a realizarse en ambos recintos.

La aplicación cuenta con audio auxiliar para que personas con debilidad visual conozcan el sitio a través de descripciones; asimismo, está pensado para el público con discapacidad auditiva, pues cuenta con videos en lenguaje de señas mexicano.

En el año 900 d.n.e , pueblos del desierto llegaron a los valles del actual municipio de Casas Grandes, al norte de Chihuahua, donde fundaron un centro ceremonial , que con el tiempo se convirtió en punto de encuentro en las rutas comerciales entre América del Norte y Mesoamérica.

Para el año 1200 d.n.e, los paquimenses, renovaron su arquitectura, mezclando agua y tierra para construir las paredes de sus casas empleando madera para modelar los muros, hicieron los techos de sus viviendas con vigas y tierra apisonada, edificaron más de mil cuartos para dar forma a Las Casas Grandes que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura.

El Museo de las Culturas del Norte, que se encuentra a un costado de la zona arqueológica, alberga una de los acervos arqueológicos más importantes de la región, integrado por vestigios recuperados durante proyectos de investigación en el lugar. En la actualidad, se encuentra en proceso de desarrollo la aplicación para el recorrido virtual por el recinto.

La aplicación puede descargarse gratuitamente a dispositivos como teléfonos, tabletas, entre otros, desde la tienda de aplicaciones de Google Play.

Una vez instalada esta aplicación no es necesario estar conectado a internet para reproducir los videos y audio del recorrido, sólo se requerirá estar en línea para tener acceso al programa de actividades culturales. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. inahLos museos del INAH que puedes visitar estas vacaciones
    diciembre 21, 2015 8:46 am
  2. congo“Río Congo, artes de África Central”, en el Museo de Antropología
    diciembre 17, 2015 7:53 am
  3. Publican travesía jesuita por la nueva españaPublican travesía jesuita por la Nueva España
    diciembre 14, 2015 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.