Mil millones de personas afectadas por guerras, epidemias y desastres: ONU
De las más de 100 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria en 2015, se calcula que “una cuarta parte eran mujeres y niñas adolescentes en edad reproductiva”.
(Foto: Xinhua)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP) señaló que más de mil millones de personas se han visto afectadas por crisis como la guerra, epidemias y los desastres naturales.

“La guerra, la inestabilidad, las epidemias y los desastres han dejado a su paso un reguero de caos y destrucción”, de acuerdo con el informe Estado Mundial de la Población 2015, presentado en Bogotá por el director regional de la FNUP para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero.

Señaló que justo ahora, “hay más personas desplazadas por la crisis que en ningún otro momento desde el cataclismo de la Segunda Guerra Mundial. Según las estimaciones, hay 59.5 millones”.

“Los desastres naturales afectan a 200 millones de personas al año. Algunas se enfrentan a contratiempos pasajeros; en otros casos, tales contratiempos consumen toda una vida. Los refugiados pasan actualmente un promedio de 20 años lejos de su hogar”, se agregó en el reporte.

Aseveró que el embarazo y el parto son otra causa de vulnerabilidad para las mujeres y las niñas que viven en situaciones de conflicto y crisis.

El 60 por ciento de las muertes maternas evitables las sufren mujeres que luchan por sobrevivir a los conflictos, los desastres naturales y los desplazamientos, agregó.

De acuerdo con la FNUP, en una serie de acuerdos internacionales, “el mundo ha reafirmado la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas. Dicha promesa conlleva defender y satisfacer esos derechos en todos los casos y en todo momento”.

Las crisis humanitarias “no alivian tal responsabilidad. Para cumplir dicha promesa hay que velar por que las mujeres y las niñas tengan acceso a servicios integrales antes de una crisis, a lo largo de esta y posteriormente”.

De acuerdo con varios indicadores, “hoy se considera que hay más países frágiles que hace cinco o seis años, una situación que los hace más vulnerables a los conflictos y las consecuencias de los desastres”.

En el reporte se reiteró que muchos factores “aumentan la vulnerabilidad de la población y los países. Ser pobre es uno de ellos. Más de mil millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza”.

Esta situación “atrapa a los individuos e incluso a países enteros en un peldaño tan bajo de la escala del desarrollo que remontar posiciones se convierte en un sueño inalcanzable. Imposibilita el acceso a un trabajo decente y la calidad de los servicios resulta imprevisible”.

La geografía es otro factor. Algunos países están situados directamente en la trayectoria de los desastres naturales, que están aumentando de manera espectacular debido al cambio climático.

En el caso de las mujeres y las niñas, a este y otros factores hay que sumar la discriminación y la desigualdad entre los géneros. “En primer lugar, tienen menos de casi todo: ingresos, tierras y otros activos, acceso a los servicios sociales, la educación y las redes sociales”.

Además tienen escasa “representación política, protección ante la ley y respeto de sus derechos humanos fundamentales. Por consiguiente, cuando sobreviene una crisis, las mujeres y las niñas se encuentran en una situación de desventaja desproporcionada y están menos preparadas o empoderadas para sobrevivir y recuperarse”.

El informe anotó que después “de cualquier tipo de crisis, la violencia sexual y por razón de género puede dispararse, incluso como arma de guerra”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
ONU




    Contenido Relacionado


  1. Deben tomarse medidas decisivas contra la esclavitud moderna: ONU
    Diciembre 2, 2015 4:13 pm
  2. Acelerar respuesta contra VIH/Sida y eliminarlo para 2030, urge la ONU
    Diciembre 1, 2015 8:09 am
  3. El cambio climático golpea más a los pobres: FAO
    Noviembre 30, 2015 2:25 pm
  4. “Debemos ir más lejos y más rápido” contra el cambio climático: Ban Ki moon
    Noviembre 30, 2015 8:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]