Trabajadores insisten: No a la Secretaría de Cultura de EPN
La mayoría de las organizaciones sindicales manifiestan su preocupación de que avance esta propuesta presidencial.
Esculturas del artista Jiménez Deredia fueron colocadas en distintos puntos de la Ciudad de México. (Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro)

Diputados y senadores de las comisiones de Cultura se reunieron el miércoles con representantes de instituciones culturales, a fin de escuchar sus planteamientos sobre la iniciativa presidencial con la que propone crear una Secretaría de Cultura, de la cual las organizaciones sindicales tienen dudas o la rechazan.

Previamente, en un desplegado, trabajadores del INAH habían anticipado su negativa a la propuesta.

Santiago García, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), advirtió que la iniciativa no prevé una consulta con la base trabajadora, para que expertos y conocedores del tema den su punto de vista.

Adriana Salazar, trabajadora de bibliotecas públicas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que estas instalaciones no deberían incluirse en una Secretaría de Cultura, porque su función es educativa.

Además, coincidió en la necesidad de realizar una consulta pública con todos los involucrados, tanto trabajadores como usuarios, porque las leyes deben de crearse con la opinión de todos.

Claudia Reyes, representante de docentes Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que con la propuesta esta institución dejaría de ser rectora de la educación artística en el sistema nacional, lo cual -dijo- es incomprensible porque no existe un diagnóstico que justifique la medida.

Rosa María Venegas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), opinó que la iniciativa no comprende lo que es el INAH, donde están todas las especialidades, y “se debe de respetar el derecho a la cultura y a su conocimiento”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina, afirmó que los planteamientos y dudas de los trabajadores serán presentadas al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien respondería a nombre del gobierno federal. 

“Estas son dudas que nos permiten construir un diálogo democrático, republicano que, a su vez, fortalezca la opinión de todos los diputados estaremos emitiendo”, sostuvo.

Recordó que por ello desde ayer se instalaron en conferencia las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, para llevar a cabo el análisis de la iniciativa, con una discusión abierta para quienes están interesados en participar.

El diputado de Acción Nacional aseveró que pondrán atención especial en el ámbito laboral, del Artículo Quinto Transitorio, ya que una preocupación en la que coinciden la mayoría de las organizaciones sindicales.

Por ello, insistió, es necesario fortalecer a las instituciones del subsector, lo cual puede plasmarse en la redacción de la propuesta, y el objetivo de estas mesas de trabajo es fortalecer o modificar los planteamientos, “si no seríamos únicamente una ventanilla de trámites”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Trabajadores del INAH rechazan Secretaría de Cultura; hay “más incertidumbres que certezas”
    Noviembre 18, 2015 1:29 pm
  2. “Gran pendiente”, discutir Secretaría de Cultura que propuso EPN: diputados
    Octubre 14, 2015 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]