Quitan en Pacto por México gratuidad en retransmisión de TV abierta

La última versión del Pacto por México, que Aristegui Noticias obtuvo el jueves 29, establecía que las nuevas cadenas de televisión abierta no cobrarían la retransmisión de sus señales en sistemas de tv restringida. Ese texto fue eliminado en el documento final.
(Foto: Especial)

El Pacto por México, firmado el domingo por el PRD, PRI, PAN y el presidente Enrique Peña Nieto, modificó un punto de la última versión del documento, que Aristegui Noticias obtuvo el jueves pasado, en el que se garantizaba a los consumidores de tv restringida el acceso gratuito a señales de tv abierta.  Esta mención fue eliminada en el documento final del pacto, que ahora  elimina la gratuidad en la retransmisión de la TV abierta en el rubro “Competencia en radio y televisión”.

El documento nuevo garantizaría el “acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial”,  pero en el mismo desaparece el párrafo que garantizaba  la gratuidad en la retransmisión de la televisión abierta.

Esa mención sí aparecía en el borrador final que los partidos políticos validaron el jueves 29 y que fue publicado por  Aristegui Noticias.

El punto 2.2 indicaba que al licitar más cadenas nacionales de televisión abierta se implantarían reglas de operación como “la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera gratuita sus señales a operadores de televisiones de paga (must carry, must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones en una sola persona moral o física que detente participación accionaria en varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado”.

Redacción del documento oficial

La redacción oficial del Pacto, publicada el domingo 2 de diciembre, quedó de la siguiente forma:

“Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radiodifundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión”.

De acuerdo a Notimex, en febrero de este año, se suscitó un conflicto entre TV Azteca y cableras, por los derechos de transmisión de señales de televisión abierta porque la empresa pidió un pago por ello, lo cual fue rechazado y su señal no fue incluyeron en empresas como Cablevisión de Monterrey y Cablemás.

PACTO POR MÉXICO 231

El pacto final:
Versión completa del ‘Pacto por México’. Incluye cronograma







    Contenido Relacionado


  1. Las 11 reformas clave del acuerdo entre partidos políticos
    Diciembre 2, 2012 6:55 pm
  2. PAN, PRD y PRI firman con gobierno de EPN “Pacto por México”
    Diciembre 2, 2012 2:47 pm
  3. Versión completa del Pacto por México. Incluye cronograma
    Diciembre 2, 2012 2:01 pm
  4. Este domingo se firma el ‘Pacto Por México’ en el Castillo de Chapultepec
    Diciembre 2, 2012 12:13 pm
  5. Las reformas que México necesita, según los partidos
    Noviembre 30, 2012 9:24 am
  6. “Pacto por México”, artículo de Carmen Aristegui
    Noviembre 30, 2012 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]