¿Quién gobierna en realidad en México?, cuestiona Dresser
Los analistas de la Mesa Política hablaron sobre la referencia a combatir a los poderes fácticos que hace el Pacto por México. Coincidieron en que éstos ya están por encima del poder presidencial.
(Foto: AristeguiNoticias)

Los analistas Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo hablaron,  durante  la Mesa Política de  Noticias MVS Primera Emisión,   sobre el discurso contenido  del Pacto por México en torno al combate de los poderes fácticos.

Dresser  calificó como los poderes fácticos a los monopolios, la gerontocracia sindical, las televisoras, los emporios empresariales, que anteriormente  eran acotados por  una presidencia “imperial”, pero con la “democratización y el debilitamiento de la presidencia”  que llegó desde  1997, cuando el PRI  perdió mayoría en la Cámara de Diputados,  la presidencia sese fue haciendo más débil, descentralizada y acotada.

Agregó que  el ex presidente Vicente Fox dejó que estos poderes fácticos crecieran, quien se doblegó ante ellos en lugar de enfrentarlos.

Y cuestionó, quién gobierno México. ¿La Comisión Federal de competencia o Carlos Slim?, ¿la Comisión Nacional Bancaria o los bancos?, ¿La Secretaría de  Educación Pública o Esther Gordillo? ¿La secretaría de Energía, Pemex, o Carlos Romero Deschamps?, ¿la Comisión Federal e Telecomunicación o Emilio Azcárraga?,  ¿El Estado Mexicano o una serie de interés  que la yo puede controlar?

Dijo que el  Pacto por México es un esfuerzo  para confrontar a los poderes fácticos, por lo menos a nivel del discurso y regresarle al Estado  el poder que perdió. Apuntó que el reto regular  sin recentralizar  antidemocráticamente.

Por su parte, Meyer  refirió que Lázaro Cárdenas  logró  llegar al poder con la ayuda del “jefe máximo” y después lo destruyó, para no ser una marioneta más de Plutarco Elías Calles. Pero existió el riesgo de fallar  en la operación y perder  el poder y hasta la vida.

Y consideró que si el equipo de Enrique Peña Nieto quiere realmente recobrar el poder  la confrontación no será con la  izquierda, sino con el grupo de poderes fácticos que “son el corazón de la derecha”.

Sergio Aguayo expresó su desconfianza en  el combate a los poderes fácticos,  al que hace referencia el Pacto por México. Señaló que es un pasó interesante  y diferente que habrá que seguir con mucho cuidado.

Y coincidió  con algunas reflexiones de la Amedi, en torno  que faltan fechas y precisiones en el pacto firmado por el PRI, PRD y PAN.







    Contenido Relacionado


  1. “El retorno de México”, editorial del diario español ‘El País’
    Diciembre 3, 2012 7:48 am
  2. Quitan en Pacto por México gratuidad en retransmisión de TV abierta
    Diciembre 3, 2012 6:32 am
  3. ¿A qué poderes fácticos se refiere el Pacto por México?
    Diciembre 2, 2012 11:42 pm
  4. Las 11 reformas clave del acuerdo entre partidos políticos
    Diciembre 2, 2012 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]