AMLO sufrió infarto agudo; médicos lo reportan estable
El ex candidato presidencial ingresó esta madrugada a Médica Sur con "infarto agudo en evolución". Se recupera favorablemente. Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, anunció que el dirigente de Morena no podrá participar en el cerco al Senado, en protesta por la reforma energética.
amlo
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador ingresó a las 2:30 de la madrugada de este martes a un hospital del DF debido a un infarto agudo de miocardio –parte musculosa del corazón de los vertebrados, situada entre el pericardio y el endocardio-, confirmaron doctores de Médica Sur.

El cardiólogo Patricio Ortiz informó que AMLO tuvo una intervención coronaria y la evolución desde la operación ha sido favorable; indicó que necesitará reposo, de dos a cinco días.

Expuso que realizó una intervención quirúrgica en los primeros 30 minutos tras el ingreso del político al hospital ubicado al sur de la Ciudad de México.

La cirugía tuvo un “resultado exitoso y con una evolución favorable hasta el momento”, dijo Ortiz y detalló que fue solo una arteria coronaria la que presentó una obstrucción.

“Fue posible destaparse exitosamente antes de la primer hora en el hospital”, puntualizó el médico y refirió que Obrador llegó con dolores en el pecho. 

La arteria afectada presentaba placas de colesterol y coágulos que generaron el episodio cardíaco, especificó el doctor.

En conferencia de prensa, el hijo del político, Andrés Manuel López Beltrán, agradeció las muestras de solidaridad con la familia e informó que no ha sido cancelada la protesta en el Senado contra la reforma energética, la cual iniciaría el miércoles de esta semana, aunque no participará su padre.

Escucha parte de la conferencia: AMLO en el hospital

 

Lee la estenográfica de conferencia de prensa de esta tarde en el hospital Médica Sur: 

César Yáñez Centeno, coordinador de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): agradecerles su asistencia, agradecer los servicios médicos del Hospital Médica Sur y si no tienen inconvenientes quisiera comentarles cuál va a ser la dinámica de la conferencia.

Le vamos a pedir al doctor Octavio González y al doctor Patrio Ortiz  que nos den un parte médico de lo que resultó de la operación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, posteriormente le voy por a pedir a Andrés Manuel López Beltrán, y al último habríamos una sesión de preguntas y respuestas que tengan que ver con la situación del estado.

Doctor Octavio González: Buenas tardes, quisiera informarles a ustedes que el día de hoy en la madrugada, a las 2:30 de la madrugada, ingresó  el señor López Obrador con un infarto agudo al miocardio, en donde quedó bajo su cargo el doctor Patricio Ortiz médico-cardiólogo e intervencionista, quien es quien se hizo cargo de la situación médica del licenciado López Obrador, dejaré al doctor Patricio Ortiz que dé detalles acerca del diagnóstico y tratamiento.

Doctor Patricio Ortiz: Buenas tardes a todos, efectivamente el licenciado López Obrador se presentó al servicio de Urgencias del Hospital Médica Sur aproximadamente 2:30 de la madrugada y con evidencia clínica de infarto al miocardio en evolución.

El licenciado López Obrador fue llevado a la Sala de Cateterismo en los primeros 30 minutos como corresponde a este evento y hasta el momento la evolución ha sido satisfactoria, fue sometido una intervención coronaria cutánea, que es lo que procede en un evento así, con resultado exitoso y con una evolución favorable hasta el momento.

César Yáñez Centeno: Le vamos a dar la palabra a Andrés Manuel López Beltrán.

Andrés Manuel López Beltrán: Muy buenas tardes a todos, a todas, quiero aprovechar este momento, esta convocatoria para agradecer a los médicos, a esta institución por su servicio, por su atención de excelente calidad.

También quiero aprovechar para agradecer todas las muestras de cariño, de solidaridad que hemos recibido como familia, queremos que agradecerles a todos ese detalle.

También quiero aprovechar para reiterar una situación, antes de estos eventos, teníamos planeada una actividad para cercar el Senado de la República, en cuanto iniciará la dictaminación de la reforma energética, sobre esta asunto queremos informar que esta actividad no se cancela, que esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma, la información que tenemos nos dice que esto será el día de mañana.

Por lo que mañana, a las 10 de la mañana, convocamos a todos los simpatizantes de nuestro movimiento a cercar el Senado y con ello impedir que se apruebe la reforma energética.

Quiero también aprovechar para decirles a la gente que simpatiza, que nos apoya, que está preocupada por la situación de nuestro dirigente que se encuentra bien. Que la mejor muestra de apoyo y de solidaridad que podemos tener hoy con él, es acudir con este cerco y no claudicar en la lucha que la encabeza.

La cita, reitero, es a las 10 de la mañana en el Senado de la República, también, no está demás, quiero recordarle a todos los simpatizantes, y a todas las personas que participarán en esta medida que nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico.

Que la medida de cerco al Senado se trata de una medida pacífica, que podemos tener el corazón muy caliente, pero debemos tener siempre la cabeza fría, por eso reitero nuestro movimiento y la acción del cerco al Senado es y seguirá haciendo una acción pacífica.

Nuestro dirigente no podrá acompañarnos, él entrará en un proceso de recuperación, pero ahí estaremos todos los dirigentes de esta organización y todos los ciudadanos conscientes y solidarios con nuestra lucha. Muchas gracias a todos por su preocupación y estamos a las órdenes para respuestas únicamente de tipo médico, gracias.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

P: ¿Cuál es el tiempo de recuperación, cómo podría ser?

Doctor Patricio Ortiz: Es variable, tenemos que esperar para saber cómo va y es lo que determinará. 

P: ¿A qué se debió?

Doctor Patricio Ortiz: El infarto es para cualquier persona habitualmente a placas de colesterol y coágulos en las arterias.

P: Inaudible

Doctor Patricio Ortiz: …con la enfermedad, me busca hoy con esta manifestación y se atendió a tiempo afortunadamente.

P: ¿Cómo llegó al hospital, llegó en una ambulancia o por su propio pie?

Doctor Patricio Ortiz: Llegó por su propio pie.





    Contenido Relacionado


  1. EPNLOPEZPeña Nieto desea “plena recuperación” de AMLO
    diciembre 3, 2013 1:14 pm
  2. Mitin_AMLO-5_3López Obrador ingresó al hospital Médica Sur por problema cardiaco
    diciembre 3, 2013 11:58 am
  3. AMLO EN CNN“Denunciaré a EPN en tribunales internacionales”: AMLO en Aristegui CNN
    diciembre 3, 2013 10:51 am
  4. 01-diciembre-2013-1-1AMLO anuncia acciones “en defensa del Petróleo”
    diciembre 1, 2013 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre