Muere Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia
Debido a su muerte, el presidente Enrique Peña Nieto deberá presentar al Senado una terna de aspirantes a la SCJN, para relevarlo.
Sergio-Valls-1

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, falleció este miércoles 3 de diciembre, a los 73 años de edad.

Previamente, había enfrentado serios problemas de salud (desde 2012), relacionados con hepatitis C e insuficiencia renal.

Valls, originario de Chiapas, era integrante de la Segunda Sala de la Corte.

El 6 de octubre pasado, el pleno de la Corte concedió licencia por un mes al ministro Sergio Valls Hernández, quien la solicitó “para estar en posibilidad de dedicarme de tiempo completo a mi tratamiento médico”.

En la solicitud que entregó al ministro presidente Juan Silva Meza, Valls Hernández indicó que la requirió “con la finalidad de contribuir a generar certidumbre en el funcionamiento del pleno, de la Segunda Sala, así como en la resolución de asuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Guiado por mi sentido de responsabilidad, he solicitado al ministro presidente y al pleno, por su conducto viéndome favorecido, licencia en los términos de lo dispuesto por el artículo 98, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que norma las licencias de ministros por un mes”, subrayó.

“Agradezco las muestras de apoyo para mi pronta recuperación”, subrayó el ministro Valls en su petición de licencia de octubre pasado.

Valls Hernández, quien asumió el cargo de ministro en el 2004, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941, era abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió con mención honorífica, el 29 de agosto de 1964.

También realizó estudios de especialización en impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social. Cursó el Diplomado en Historia Contemporánea de México en la Universidad Iberoamericana.

De igual manera, fue director de Asuntos Jurídicos y de Legislación de la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, jefe del Departamento Legal del Infonavit y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Además, se desempeñó como director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, consejero del Consejo de la Judicatura Federal y diputado federal por el IX Distrito Electoral de Chiapas.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del ministro:



Temas relacionados:
Poderes
SCJN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]