Movimiento de Sicilia aplaude aval de Peña Nieto a la Ley de Víctimas
Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideraron que el discurso de EPN sobre el tema representa un “triunfo” para las víctimas.
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Voceros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideraron que la decisión del Presidente, Enrique Peña Nieto, de desistirse de la controversia constitucional contra la Ley de Víctimas, promulgada por su antecesor, “es una buena noticia, se empieza cumpliendo la palabra empeñada en el alcázar del Castillo de Chapultepec. Es un triunfo de las víctimas“.

Entrevistados por separado por el diario La Jornada, los poetas Eduardo Vázquez Martín y Jorge González de León,  consideraron la acción como una buena señal el discurso promulgado el sábado por Peña  Nieto en Palacio Nacional, mismo que, consideraron, da el inicio a un “cambio” y refleja coincidencias con el discurso pronunciado por el líder del movimiento, Javier Sicilia, el 8 de mayo de 2011.

Vázquez Martín resaltó que “es un triunfo para las familias de las víctimas, para quienes tienen un desaparecido, un muerto producto de esta guerra contra el crimen organizado; esto significa que el Estado asume su responsabilidad ante esta población que dejó descuidada. Es una buena noticia”.

En entrevista por separado, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), coincidió en señalar que “es un buen primer paso, pero la ley no transforma la realidad, lo decisivo serán las políticas públicas, que en realidad se pueda generar una política de reparación del daño, y además esto supone acciones muy claras para combatir la impunidad”.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, insistió a su vez que “este es un gran avance. Es un mensaje muy fuerte al ex presidente Felipe Calderón, porque Peña Nieto nos está dando a entender la importancia de cambiar el enfoque, está tomando una decisión de ruptura frente al gobierno panista que se opuso a esta ley por cuestiones ideológicas”.

Fabián Sánchez Matus, director ejecutivo de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, resaltó: “es una acción positiva, eso significa que habrá cambios, pero habrá que tener cuidado, porque en el gobierno de Vicente Fox se dieron muchas acciones positivas pero nada de cambios, hoy habría que esperar que éstos se den. Esta decisión es en favor de los derechos humanos, a diferencia de Calderón, que los desdeñó”





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]