Libera PGJDF a 16 involucrados en disturbios; denuncian abuso policial
69 personas permanecen bajo proceso en los centros penitenciarios Norte y Santa Martha; de los 12 menores de edad detenidos, 10 regresaron con sus padres.
Familiares de los detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México esperan por información al exterior de la agencia del Ministerio Público 50 (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que 69 de los detenidos, por los disturbios del pasado 1 de diciembre, fueron consignados, mientras que 16 obtuvieron su libertad, al igual que 10 de los 12 menores que se encontraban en disposición de las autoridades.

Por medio de un comunicado, la PGJDF informó que del total de consignados, 58 hombres fueron enviados al Reclusorio Preventivo Norte, mientras que las 11 mujeres ingresaron al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y quedaron a disposición del Juez Penal por presunta responsabilidad en ataques a la paz pública en pandilla.

Entre los liberados se encontraban siete hombres y nueve mujeres, mientras 10 menores fueron entregados a sus padres. Los otros dos fueron canalizados al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la Institución.

Quejas por abuso  policial

Proceso informó que sobre las quejas por abusos policiales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), Luis González Plascencia, afirmó que el personal a su cargo se encuentra procesando la información recabada por los visitadores, la mayor parte de ellos desplegados en las agencias del Ministerio Público en espera de que se deslinden responsabilidades entre las poco más 50 de personas que hasta este lunes aún permanecían detenidas.

“La Comisión condena todos los hechos violentos que se suscitaron, y pensamos también que la respuesta que toda autoridad debe tener es no caer en la venganza. Es importante que se dé un mensaje de justicia, de no impunidad, pero que no resulten inocentes incriminados”, afirmó González Plascencia.

Añadió que el organismo está en espera de que los hospitalizados por las lesiones sean dados de alta para recabar quejas concretas.

(Con información de Proceso)







    Contenido Relacionado


  1. Fueron planeados los disturbios del 1 de diciembre: PGJDF
    Diciembre 2, 2012 11:24 pm
  2. 92 detenidos, saldo por daños en el Centro Histórico
    Diciembre 2, 2012 5:41 pm
  3. 15 civiles lesionados en protestas contra Peña: GDF
    Diciembre 2, 2012 10:25 pm
  4. Acusa CNTE infiltración en protestas por ‘asunción’ de EPN
    Diciembre 2, 2012 5:59 pm
  5. GDF condena actos vandálicos; confirma 8 lesionados y 65 detenidos
    Diciembre 1, 2012 3:45 pm
  6. Fotos: Destrozos en el Centro Histórico por protestas contra EPN
    Diciembre 1, 2012 2:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]