La posible alteración del orden público no debe ser pretexto para impedir marchas
La jueza Paula García Villegas considera inconstitucional obligar a avisar sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohibir el uso de vías primarias para manifestaciones.
DSC02701 ERH
Foto: Eduardo Ernesto Huchim Gamboa

Mientras en la Cámara de Diputados federal se aprobó el martes una reforma constitucional que abre la posibilidad a las llamadas leyes antimarchas, una jueza federal declaró inconstitucionales disposiciones capitalinas que van en el mismo sentido.

Esas disposiciones están contenidas en la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, que obligan a avisar sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohíben el uso de vías primarias para manifestaciones.

Paula García Villegas, jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa, consideró que los artículos 212 al 214 de esa ley violan derechos humanos de asociación y libre expresión, al amparar a una asociación civil que defiende a aspirantes rechazados por universidades públicas.

Ésta es la primera sentencia relacionada con la nueva ley y fue notificada el 18 de noviembre, pero sólo surtirá efectos si es confirmada por un tribunal colegiado de circuito.

La Suprema Corte de Justicia ya estudia este tema, pues las comisiones de Derechos Humanos, tanto Nacional como del DF, promovieron acciones de inconstitucionalidad.

En relación con el aviso previo, la jueza señaló que restringe ilegítimamente el derecho a manifestarse públicamente.

“Es claro que no se puede pedir aviso con la anticipación señalada para ejercer el derecho a la protesta pública, especialmente cuando hay insatisfacción de las políticas públicas o crítica a alguno de los Poderes públicos”, agregó.

La posible alteración al orden público que provocan estas manifestaciones, expuso García Villegas, tiene que ser “inminente y cierta”, es decir, no se puede establecer a priori en el texto legal, por lo que también falló contra los artículos que prohíben usar vías primarias y facultan a la Policía para desalojarlas.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Consigna en la marcha: No llamamos a las armas, pero sí a una revolución con inteligenciaEn México hay una crisis de Estado y criminalizar la protesta es un error: Ana Esther Ceceña (Video)
    diciembre 3, 2014 5:29 pm
  2. comentario carmen violencia manifVideo: La violencia se pone por delante del significado profundo del reclamo social.- Aristegui
    diciembre 3, 2014 3:12 pm
  3. Relativo a la reciente declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez, respecto de que la despenalización de la droga contribuye a atacar al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de Cartagena rechazó que la idea fuera positiva.Espasmos autoritarios legislativos tratan de contener los movimientos sociales: Buscaglia
    diciembre 3, 2014 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre