Espasmos autoritarios legislativos tratan de contener los movimientos sociales: Buscaglia
Comienzan regulando la movilidad y terminan como Rusia, donde no existe oposición, donde encarcelan a los periodistas y no hay ningún tipo de voz de la conciencia ciudadana, señala el investigador.
Relativo a la reciente declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez, respecto de que la despenalización de la droga contribuye a atacar al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de Cartagena rechazó que la idea fuera positiva.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

No puedo leer lo que está en la cabeza de esta fauna de políticos en México -que en la Cámara de Diputados aprobaron ayer reformas en materia de derecho a la movilidad universal– pero la experiencia internacional es: cuando países comienzan a marchar hacia un democracia, como es el caso de México con movilizaciones -que por ahora son de solidaridad y de conciencia, pero no de acción-, la delincuencia organizada de Estado, como la que hay en México, reacciona con espasmos de autoritarismo, sostuvo el investigador Edgardo Buscaglia.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, indicó que eso sucedió en Rusia en los años 90, cuando comenzaron a marchar a una democracia que nunca fue.

Apuntó que el régimen de Vladimir Putin que llega en el 2000 al poder generó leyes que limitan el derecho a manifestarse y lo hacen, como aquí lo quieren hacer, con base al derecho de movilidad.

“Estos políticos que están proponiendo estos espasmos autoritarios legislativos están tratando de contener los movimientos sociales que se están gestando. Esta fauna de políticos en México no son idiotas, saben que se está gestando un movimiento”, expuso.

Cada ley es un negocio y los legisladores están defendiendo sus negocios; defendiendo miles de millones de dólares, dijo.

“Estas manifestaciones son el terror para ellos porque se les termina la pachanga si estos movimientos se transforman en movimientos de acción“, mencionó.

“Ellos le tienen terror a eso. Se les termina el negocio. Esas casonas que ellos te muestran cuando tú vas a Durango o Coahuila te las muestran con total impunidad, se les terminó el negocio a los políticos. Entonces, el gran desafío ahora para los movimientos sociales es transformarse en movimientos de acción. Los están infiltrando para generar violencia… pero también hay gente apasionada que se transforman en idiotas útiles y generan violencia”, añadió.

El principal justificativo de los gobiernos represores, indicó, va a ser la violencia que generen los movimientos sociales, ya sea por infiltrados o idiotas útiles

“Comienzan con este tipo de reformas legislativas (como la de México) y terminan en lo que hoy es Rusia, donde no existe oposición, donde encarcelan a los periodistas y no hay ningún tipo de voz de la conciencia ciudadana”, refirió. 

Lo que defienden “estos mafiosos del sistema político mexicano” son miles de millones de dólares, “defienden ese estilo de vida mafioso”, aseveró.

Además, Buscaglia pidió a la comunidad internacional estar atenta a lo que ocurre en México, para impedir que asesinen a los líderes de los movimientos sociales.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Durango
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre