Diputados aprueban ley para regular deuda en estados y municipios
El dictamen fue aprobado en lo particular por 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones y fue turnado al Senado para su revisión.
Diputados aprueban ley para regular deuda en estados y municipios
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó por 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

Conforme al documento el propósito de este nuevo marco legal es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Durante la discusión de las reservas el Pleno aprobó la modificación al Artículo noveno transitorio presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El dictamen fue aprobado en lo particular por 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones y fue turnado al Senado para su revisión.

El documento menciona que se busca asegurar un manejo sostenible de las finanzas públicas de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

Presenta los principios generales en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público de estados y municipios, reconociendo la diferencia en el manejo de sus finanzas públicas en el grado de desarrollo institucional de dichos órdenes de gobierno.

Acuerda que la contratación de financiamientos y obligaciones esté destinada a inversión pública productiva o su refinanciamiento o reestructuración.

Reconoce los esquemas de asociaciones público-privadas como una opción que pueda destinarse a la contratación de servicios, siempre y cuando el componente de pago incluya inversión pública productiva realizada.

Se incluye la obligación de los entes públicos locales, de contratar financiamiento y obligaciones bajo las mejores condiciones de mercado.

Para el caso de empréstitos, la acreditación de su contratación, bajo esas condiciones será responsabilidad del secretario de finanzas, secretario municipal o equivalente en el respectivo ente público.

Asimismo, se trasladan a este nuevo ordenamiento las reglas específicas de contratación de deuda pública del Distrito Federal, que año con año se incluyen en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además se establece la obligación de los entes públicos de registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten, con lo que se crea el Registro Público Único que contendrá información completa al respecto, incluyendo cortos plazos, arrendamientos financieros, factorajes, garantías y créditos de largo plazo, entre otros.

Se incluye un apartado sobre reglas de transparencia y rendición de cuentas para establecer la responsabilidad de incluir en los informes periódicos la información financiera conducente y señalar el responsable de fiscalizar el cumplimiento de la Ley.

Refiere que las entidades superiores de fiscalización de los estados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) serán los entes fiscalizadores para dar cumplimiento al nuevo ordenamiento.

La ASF podrá fiscalizar las garantías que en su caso otorgue el Gobierno federal, así como los recursos obtenidos de empréstitos garantizados.

Por lo que hace a la Ley de Coordinación Fiscal, plantea reformar su Artículo 9 y adicionar la fracción V a su Artículo 10-A para que las entidades y municipios puedan afectar sus participaciones siempre y cuando sus obligaciones respaldadas con éstos recursos, no excedan el ciento por ciento de sus ingresos disponibles.

También se reforma la denominación de la Ley General de Deuda Pública para quedar como “Ley Federal de Deuda Pública”, sus artículos 12, 13 y 19.

Se deroga el último párrafo del Artículo 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental respecto a la presentación de información financiera, pues la nueva ley contempla el Registro Público Único, en el que se inscribirán todos los financiamientos y obligaciones que contraten los estados y los municipios.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Herminio Corral Estrada, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que era impostergable la necesidad de reformar la Constitución.

Ello, dijo, para garantizar en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas con el fin de generar condiciones que permitan el crecimiento de nuestra economía en beneficio de la población.

Indicó que ahora el Congreso de la Unión tiene facultad para establecer en las leyes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, límites y modalidades.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Las propuestas de expertos adiputados para "enfrentar la pobreza y la desigualdad" (Texto íntegro)Enfrentar desigualdad y pobreza debe ser prioridad en el Presupuesto 2016, pero no lo es: 60 organizaciones
    noviembre 3, 2015 7:42 pm
  2. Diputados_ASF-4 erhAlerta ASF sobre el crecimiento de la deuda nacional: $1.6 billones más en 2 años
    marzo 21, 2015 1:33 pm
  3. Videgaray-Universidad_Anahuac-7“Tenemos que gastar menos y gastar mejor”: Videgaray
    marzo 4, 2015 8:36 am
  4. Sesio769n_Senado_-9 erhFreno en el Senado a la creciente deuda de los estados
    febrero 17, 2015 6:38 pm
  5. Avalan diputados ley de disciplina financiera para los gobernadoresAvalan diputados ley de disciplina financiera para los gobernadores (videos)
    febrero 5, 2015 8:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
vertvnoticias VerTvNoticias
Revista Time eligió a Donald Trump como”Persona del año” - https://t.co/pC9uGtGUUR https://t.co/cqqlkkWMrY
0 retweets about a minute ago
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
#CiroEnImagen Los senadores del @PRDMexico le regalan a Trump el denostado grito futbolero.
1 retweets about a minute ago
ElMismoPais El Mismo País
Revista Time eligió a Donald Trump como”Persona del año” - https://t.co/3PvYMvpZta https://t.co/SSosPmlDAG
0 retweets about a minute ago
pocopelo23 Ignacio Hernandez
Este es el nivel del senado para enfrentar un desafio como el gobierno de #USA son estupidos https://t.co/TxwI2enpdW
0 retweets about a minute ago
Guatevision_tv Guatevisión
ARDE TRUMP EN LA QUEMA DEL DIABLO - https://t.co/bNX7q5MPbO
0 retweets 2 minutes ago
mariony1001 Mario Castillo
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/ZFCvPkh9NO
0 retweets 2 minutes ago
diegokim5 Andrea Montoya
Senadores del partido mexicano PRD se divierten golpeando una piñata de Donald Trump en su fiesta de Navidad https://t.co/q6l470PPLC
0 retweets 2 minutes ago
jfcuomo J. Federico Cuomo
@TIME tapa y Personaje del Año "President of the Divided States of America" Terrible descripción de la desunión g… https://t.co/TXCkTtwGgo
0 retweets 2 minutes ago
pocopelo23 Ignacio Hernandez
Mira @Piromana696_ el nivel https://t.co/TxwI2enpdW
0 retweets 2 minutes ago
IndicePolitico Índice Político
INTERNACIONAL http://https://t.co/eyMLerFABf - Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ [email protected]
0 retweets 3 minutes ago
p3drox Pedro Romero
¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/FPsRARwdKw #Apure
0 retweets 3 minutes ago
IgnacioGustavo7 Ignacio Gustavo
Si hubiese una amenaza de Trump contra México me pondría del lado de EPN: AMLO - Periódico Zócalo https://t.co/dqAzb0j0f0 #México #OaxacaC…
0 retweets 3 minutes ago
CatalinoRosas Catalino Rosas
Trump saca a Estados Unidos del TPP. Pierde espacio geoestratégico en favor de China...
0 retweets 4 minutes ago
MaElviraSalazar María Elvira Salazar
TRUMP ELEGIDO COMO PERSONA DEL AÑO - REVISTA TIME https://t.co/KKRgH4VYQM via @YouTube
0 retweets 4 minutes ago
viralMMusica viral.MuchaMusica
12 hechos desconocidos de la vida de la hija del presidente de Estados Unidos — Ivanka Trump https://t.co/5GlIp2WlZF
0 retweets 4 minutes ago