Roban en Hidalgo camión con desechos radioactivos
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias activa un protocolo de emergencia y pide a la población dar informes sobre el artefacto con material potencialmente nocivo.
radia-ok
(Foto: 20minutos)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga el robo de un camión con equipo médico en desuso, que contiene material radioactivo, que fue robado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

La PGJEH abrió la averiguación previa 13/1953/2013 por el delito asalto y robo del camión marca Volkswagen, color blanco, modelo 2007, placas de circulación 726 DT8, en agravio de la empresa denominada “Transportes Ortiz”.

De acuerdo a la declaración del chofer de la unidad, Valentín Escamilla Ortiz, realizada ante el Ministerio Público de Tizayuca, Hidalgo señaló que salió de la ciudad de Tijuana el pasado 28 de noviembre con rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ), ubicado Maquixco, Estado de México.

Agregó que detuvo la unidad para descansar en el estacionamiento de la gasolinera de la desviación a Temascalapa, Estado de México cuando aproximadamente a la 01:30 horas, dos sujetos se aproximaron a la unidad, lo amagaron con un arma de fuego y lo hicieron descender del camón para llevarlo a un baldío, donde lo ataron.

Cuando logró desatarse, pidió auxilio en la gasolinera y ahí encontró a su compañero, quien ya había solicitado el apoyo a la policía. Acudieron al MP de Tizayuca.

Según el chofer, el material que transportaba es tóxico y debe ser manipulado con las medidas de seguridad pertinentes. Autoridades policiacas de Hidalgo y de estados vecinos  (Querétaro, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal)  trabajan en la localización del camión y de los responsables del hecho.

Por cuestión de jurisdicción la Procuraduría de Justicia de Hidalgo remitirá a la averiguación previa a la del estado de México para la integración legal de la misma.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) establecieron coordinación con Protección Civil federal; además, indicó que el equipo era utilizado para el tratamiento de teleterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, del ININ.

Los especialistas de la CNSNS advirtieron que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa algún riesgo. Exhortan a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo, no abrirlo ni dañarlo, pues podría producirles severas afectaciones a la salud.

El organismo solicita a las personas que tengan información al respecto lo notifiquen de inmediato a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 04455919957760445554152918 y 018000041300.

(Con información de 24 Horas y Milenio)

 

 



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre