Alerta OCDE de rezago educativo en México; alumnos ‘reprueban’ matemáticas
55% de los estudiantes mexicanos no logran niveles básicos en matemáticas, sólo 41% de los alumnos consigue el nivel básico en lectura, según la prueba PISA-2012, presentada este martes.
SEP anuncia daños en 43,000 escuelas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’
(Foto:Notimex)

El sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos la posibilidad de mejorar, pero con avances “precarios y mediocres”, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En lugar de aprovechar el boom demográfico, que era de 30 años al inicio de 2000, ahora es de 20 años y vamos a seguir desperdiciándolo. Con los recursos, el perfil, las capacidades, la población, el tamaño, son oportunidades perdidas simplemente. México no se va a hundir, va a seguir siendo un país emergente importante en el contexto internacional”, la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA-2012, por sus siglas en inglés) –que elabora este organismo– plantean un llamado a la acción urgente para abordar la serie de retrasos.

En los resultados de la prueba PISA, nuestro país reveló bajos resultados en las competencias básicas de matemáticas y mala distribución de recursos educativos en el país:

  • 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico en matemáticas.
  • En lectura,  41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico
  • Entre PISA 2003 y PISA 2012, México aumentó su matrícula de jóvenes de 15 años en educación formal (del 58% a poco menos del 70%). El rendimiento de estos alumnos en matemáticas también mejoró (de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012).
  • El aumento de 28 puntos en matemáticas entre PISA 2003 y PISA 2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE.
  • En matemáticas, el promedio de México de 413 puntos lo ubica por debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
  • En PISA 2003 existía una diferencia de 60 puntos entre alumnos en ventaja y desventaja social; en PISA 2012, esta diferencia bajó a 38 puntos. Asimismo, la variación derivada de factores socio-económicos disminuyó del 17% en 2003 al 10% para 2012.
  • En México, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas es la más alta de toda la OCDE y la tercera más alta de todos los participantes en PISA (detrás de Perú y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.

Ramos afirmó que e sector requiere una verdadera alineación y administración efectiva de todo el sistema, porque de nada sirven las reformas si no existe una consecución de las propuestas.

De acuerdo con los resultados de PISA 2012, el panorama en matemáticas de los jóvenes mexicanos de quince años y escolarizados es el bajo.

Menos del 1 por ciento de los alumnos mexicanos logra alcanzar los niveles de competencia más altos en matemáticas, además, el alumno promedio de la OCDE arroja en esta materia 494 puntos, mientras que los estudiantes de nuestro país reportaron 413 puntos.

“Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú
(368)”, reporta la OCDE.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Educación
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
helysaulzerpa Hely Saul Zerpa
"Un caso sin precedentes": UP confirma plagio en la tesis de: https://t.co/DdUgHkYfdf Descarga la app: https://t.co/sM0BmRgsFE
0 retweets less than a minute ago
fuckencrowley +++Jeremy
"Affordable housing in LA" lmao that's fucked up https://t.co/V7DzfRzTZ9
0 retweets less than a minute ago
laurentruben Laurent Ruben
Comment la "French Tech" s'exporte (3/3): ces pionniers qui ont traversé l'Atlantique https://t.co/kUOsLc4E96 via @latribune
0 retweets about a minute ago
La_whoo Lahfa Faiz
Awwwn soo cute indeed. Nash call tomorrow to meet up ingey https://t.co/Zc8qL3RraU
0 retweets about a minute ago
jbenyon0210 jason benyon
@kev79cfc ordered 2 formats last night cd to bang album to keep my full de la vinyl Collection up
0 retweets about a minute ago
Shroudripper Antaar! (⌐■_■)
La UP ya va en 1.8 de promedio de calificación en FB. https://t.co/mvE86K5q1F
0 retweets 2 minutes ago
TheDarkMic Anthony Montano
@HipHopGoldenAge Lights, camera action no makeup/ We De La to the death or at least until we break up
0 retweets 2 minutes ago
simopulp Simona Lazzari
Ho appena scoperto la canzone Up&Up di Coldplay grazie a Shazam. ❤️ https://t.co/MfxstIcSos
0 retweets 3 minutes ago