*
Alerta OCDE de rezago educativo en México; alumnos ‘reprueban’ matemáticas
55% de los estudiantes mexicanos no logran niveles básicos en matemáticas, sólo 41% de los alumnos consigue el nivel básico en lectura, según la prueba PISA-2012, presentada este martes.
SEP anuncia daños en 43,000 escuelas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’
(Foto:Notimex)

El sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos la posibilidad de mejorar, pero con avances “precarios y mediocres”, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En lugar de aprovechar el boom demográfico, que era de 30 años al inicio de 2000, ahora es de 20 años y vamos a seguir desperdiciándolo. Con los recursos, el perfil, las capacidades, la población, el tamaño, son oportunidades perdidas simplemente. México no se va a hundir, va a seguir siendo un país emergente importante en el contexto internacional”, la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA-2012, por sus siglas en inglés) –que elabora este organismo– plantean un llamado a la acción urgente para abordar la serie de retrasos.

En los resultados de la prueba PISA, nuestro país reveló bajos resultados en las competencias básicas de matemáticas y mala distribución de recursos educativos en el país:

  • 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico en matemáticas.
  • En lectura,  41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico
  • Entre PISA 2003 y PISA 2012, México aumentó su matrícula de jóvenes de 15 años en educación formal (del 58% a poco menos del 70%). El rendimiento de estos alumnos en matemáticas también mejoró (de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012).
  • El aumento de 28 puntos en matemáticas entre PISA 2003 y PISA 2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE.
  • En matemáticas, el promedio de México de 413 puntos lo ubica por debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
  • En PISA 2003 existía una diferencia de 60 puntos entre alumnos en ventaja y desventaja social; en PISA 2012, esta diferencia bajó a 38 puntos. Asimismo, la variación derivada de factores socio-económicos disminuyó del 17% en 2003 al 10% para 2012.
  • En México, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas es la más alta de toda la OCDE y la tercera más alta de todos los participantes en PISA (detrás de Perú y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.

Ramos afirmó que e sector requiere una verdadera alineación y administración efectiva de todo el sistema, porque de nada sirven las reformas si no existe una consecución de las propuestas.

De acuerdo con los resultados de PISA 2012, el panorama en matemáticas de los jóvenes mexicanos de quince años y escolarizados es el bajo.

Menos del 1 por ciento de los alumnos mexicanos logra alcanzar los niveles de competencia más altos en matemáticas, además, el alumno promedio de la OCDE arroja en esta materia 494 puntos, mientras que los estudiantes de nuestro país reportaron 413 puntos.

“Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú
(368)”, reporta la OCDE.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Educación
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
UNAM frente al movimiento #Politécnico
Paran dos CCH en "apoyo". Jueves, marcha del 2 de octubre
MILDRETH17 Mildreth Medina
Marchemos juntos mañana #UNAM #IPN #UAM #UACM por memoria,por la unión, por la victoria, por rabia y por venganza #TodosSomosAyotzinapa
0 retweets about a minute ago
ogst07 O Smash
Se me puso la piel chinita con el video donde los manifestantes hacen la porra del ipn y la de unam todos juntos.
0 retweets 2 minutes ago
E1B9E5E0 Eduardo B Espinola E
“@lajornadaonline: Exhorta exdirector del @IPN_MX a demandar la autonomía para la casa de estudios -> http://t.co/PZrvS5BrYm” EN TU TIEMPO?
0 retweets 3 minutes ago
bezujov Esteban Martinez
Astillero: Osorio sube al templete, IPN y Tlatlaya http://t.co/EBWYHrxvaW
0 retweets 4 minutes ago
Santaculebris UNAM-FCPyS
No sólo el IPN y los normalistas rurales tienen problemas, falta la UNAM y la UAM de entrar al ciclo de reformas.
0 retweets 4 minutes ago
carlosmartinavi avilacarlos1970
Cierran estudiantes dos planteles del CCH en apoyo a movimiento del IPN — La Jornada http://t.co/aLjnTONbYr
0 retweets 5 minutes ago
Aleupdated Alejandro Carrillo
@polituitts IPN - UNAM, estoy convencido que son el complemento perfecto para lograr cosas importantes para el País.
0 retweets 5 minutes ago
Lgbt_AlertaNac LgbtAlerta_Nacional
Exhorta exdirector el IPN, Correa Jasso, a demandar la autonomía http://t.co/FNrBuBrOUI
0 retweets 6 minutes ago
leopoldoricardo leopoldo gonzalez
2 de Octobre no se olvida Si todos los Mexicanos. Nos unieramos. Y marcharamos juntos . La. UNAM y el. IPN. No habria tontas reformas
0 retweets 6 minutes ago
PumagraduadoX Puma graduado X
¿Y los informales apá? Videgaray, el gran publicista del “Buen Fin” http://t.co/OVZHngLL8y via @revistaproceso #México #UNAM #IPN #UAM #SHCP
0 retweets 7 minutes ago
onesingleone peter
Antes: UNAM vs IPN. Hoy: UNAM e IPN. Siempre: PUMAS-POLI
0 retweets 7 minutes ago
MorenaTehuacan Morena Tehuacan
IPN: protestas con fundamento http://t.co/PfykvxWRVU
0 retweets 8 minutes ago
MorenaTehuacan Morena Tehuacan
Crece apoyo al IPN http://t.co/xXf7K2op0x
0 retweets 9 minutes ago
Aleupdated Alejandro Carrillo
@polituitts Emoción ver unidos a IPN y UNAM
0 retweets 10 minutes ago
Ciriloted Eduardo Cancino M.
LA FUERZA DE LOS JOVENES IPN-UNAM-UAM-IBERO-ENSM...Y TODOS LOS ESTUDIANTES. NO VOTARE POR NINGUN PARTIDO 2015. FUERA Y PIERDAN SU REGISTRO.
0 retweets 10 minutes ago
ALEJANDROESCU17 ALEJANDRO ESCUDERO P
A la juventud de UNAM, IPN, UAM, UACM y todas las universidades del país es momento de iniciar movimiento vs. partidocracia que daña al pais
0 retweets 13 minutes ago
JosueRdz26 josue rodriguez
Todos somos #IPN #UNAM Todos a apoyar al POLITÉCNICO y a la UNAM!! hay que alzar nuestra VOZ, nunca podrán OPRIMIRNOS!!
0 retweets 13 minutes ago
LidiaGnr Mrs. Sixx
UNAM y IPN son enemigos por tradición, pero cuando se unen les parten la madre a todos
0 retweets 14 minutes ago
Steph_4ever FannyconY
Mi razon del por que apoyo a los Politecnicos #IPN #UNAM #SoyPolitecnico #FueraYolo #Goya #Helum :D http://t.co/N9Wlf65yWa
0 retweets 16 minutes ago