‘La novela policiaca facilita la crítica social’: Leonardo Padura
El escritor ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La novela policiaca facilita la crítica social Leonardo Padura
(Redacción AN).

El 2015 fue un buen año para el cubano Leonardo Padura. Obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su trayectoria; concretó varios acuerdos de lo que en sus palabras será en 2016, “el año cinematográfico de Mario Conde” –su emblemático detective y al cual le ha dedicado una saga de novelas-, que incluyes dos series, una protagonizada por Antonio Banderas y otra por el cubano Jorge Perugorria, además el cineasta griego Costa Gavras prepara la adaptación fílmica de El hombre que amaba los perros; y, por si faltara algo, Tusquets, publica Aquello estaba deseando ocurrir, volumen que reúne sus los cuentos escritos a lo largo de treinta años.

Sin demasiado ánimo para tocar temas políticos, Padura ofreció una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Habló sobre el estigma que pesa en los escritores cubanos y reconoció una suave envidia a su colega norteamericano Paul Auster, porque mientras que a él lo cuestionan de literatura, cine y beisbol, un autor cubano debe hablar de política, Obama o Castro.

“No soy un escritor al que se le ocurran muchas ideas”, dijo Padura para poco después reconocer que escribe para responderse preguntas.

Puntual, apuntó su literatura nace de un interés por saber de la sociedad cubana. “Quiero conocer cómo la gente se ha desarrollado en Cuba”. Sobre su manera de retratar la realidad de su país, Padura apunta que “es importante que las novelas tengan aporten la mirada crítica que no está en los medios oficiales (…) La literatura permite abordar los conflictos de una manera más abierta”.

Conocido por es uno de los mayores exponentes del género policiaco  en Latinoamérica, el cubano le reconoce al género la posibilidad de realizar la crítica social y de aproximarse a los lados oscuros de una sociedad y del propio ser humano,

Optimista ante el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, admite que no sabe de que manera impactará esto en su literatura pues por ahora todo está en el terreno de la diplomacia y aun no se percibe en la economía de la gente, “quizá mi próxima novela termine el 16 de septiembre de 2014, un día antes del anuncio realizado por ambas naciones”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cuba
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. sin miedo“Sin Miedo”, nuevo libro de Jorge Ramos que saldrá en 2016
    diciembre 3, 2015 9:58 am
  2. premioPerla Suez recibe el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en la FIL Guadalajara
    diciembre 3, 2015 7:55 am
  3. Era incapaz de ligar ideas, hasta que conocí el periodismo: Vicente LeñeroBrindan homenaje a Vicente Leñero en el Palacio de Bellas Artes
    diciembre 2, 2015 6:08 pm
  4. Baja la venta de librosBaja la producción de libros 2.9% informa la Caniem
    diciembre 2, 2015 4:40 pm
  5. Julio Scherer el periodista por antonomasia‘Julio Scherer, el periodista por antonomasia’: Carmen Aristegui
    diciembre 1, 2015 9:24 pm
  6. Osseily Hanna documenta historias de músicos en zonas de conflictoOsseily Hanna documenta historias de músicos en zonas de conflicto
    diciembre 1, 2015 8:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]