Presidentes de Concacaf y Conmebol rechazan ser extraditados a EU
Todas las reformas aprobadas por el Consejo Ejecutivo este día deberán ser adoptadas en el Congreso de la FIFA que tendrá lugar el 26 de febrero.

El presidente de la Confederación Centroamericana de Futbol (Concacaf), Alfredo Hawit y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout, rechazaron ser extraditados de Suiza a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Justicia de la Confederación luego de haber interrogado a Hawit y Napout detenidos esta mañana en un lujoso hotel de esta ciudad en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Los dos altos cargos de la FIFA detenidos este jueves en Zúrich acusados de supuestos cargos de corrupción y de haber recibido sobornos millonarios para comercialización de partidos se opusieron a la solicitud dirigida por la justicia estadunidense a las autoridades suizas.

Al respecto, el presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, consideró que estos hechos subrayan la necesidad de implementar las reformas adoptadas por unanimidad por el Consejo Ejecutivo, las cuales buscan un proceso profundo de renovación del organismo.

Según anunció el presidente del Comité de Reforma de la FIFA, Francois Carrard, entre las principales reformas destaca el límite máximo de tres términos de cuatro años para el presidente de la FIFA, así como todos los miembros del Consejo de la FIFA, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y de los órganos judiciales.

Carrard señaló que el Consejo de la FIFA, en sustitución del Comité Ejecutivo, será responsable de establecer la dirección estratégica general de la organización, mientras que la Secretaría General se encargará de supervisar las acciones operativas y comerciales necesarias para ejecutar con eficacia esa estrategia.

Los miembros de este Consejo serán elegidos por las asociaciones miembro de la respectiva región bajo las regulaciones electorales de la FIFA, con un Comité de Revisión de la FIFA para llevar a cabo controles exhaustivos y mejorados sobre la integridad de los contendientes.

Con miras a la diversidad y a “la nueva cultura de la FIFA” se llevarán a cabo medidas concretas para aumentar el papel de la mujer en la gobernanza del fútbol con un mínimo de una representante femenina en el consejo de cada confederación.

Además, en aras de la transparencia, la FIFA hará público el monto de la remuneración de los altos funcionarios (presidente, miembros del consejo, secretario general) y se fortalecerá el control de los flujos monetarios que entran y salen del organismo y se contará con una auditoría externa independiente.

Entre otras reformas destaca la aplicación de un nuevo artículo en los estatutos de la FIFA en el que se compromete a respetar y promover los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Deportes
FIFA




    Contenido Relacionado


  1. FIFA aprueba “reformas profundas” tras escándalos de corrupción
    Diciembre 3, 2015 10:53 am
  2. FIFA aprueba “reformas profundas” tras escándalos de corrupción
    Diciembre 3, 2015 10:53 am
  3. Concacaf dice que cooperará en investigaciones sobre corrupción
    Diciembre 3, 2015 9:22 am
  4. Por corrupción, arrestan en Suiza a presidentes de Concacaf y Conmebol
    Diciembre 3, 2015 3:00 am
  5. Suspenden de por vida a Jack Warner, ex vicepresidente de FIFA, por corrupción
    Septiembre 29, 2015 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]