Perla Suez recibe el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en la FIL Guadalajara
"La palabra hueso es importante porque habla de lo que somos, como los indios araucanos desentierran a sus ancestros y nosotros seguimos buscando a nuestros desaparecidos; uno en el trabajo por las palabras necesita recuperar esa memoria, hace falta volver a contar otra historia para recordar todo lo que nos taparon", dijo la galardonada.
premio
(Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entregó la noche del miércoles la 23 edición del Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” a la escritora argentina Perla Suez por su obra “El país del diablo”, protagonizado por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto.

El jurado, integrado por los mexicanos Martha Cerda, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño, decidió por unanimidad otorgar este premio a “El país del diablo” por considerar que se trata de una novela “que presenta un universo poco transitado en la narrativa de su país, Argentina.

El texto “constituye una recuperación de la memoria, que redunda en un acto de justicia ante cuestiones tal vez olvidadas por ciertos grupos de la sociedad latinoamericana, y consigue la construcción de un estilo narrativo en el que la sutileza, la alusión y la síntesis despliegan una historia de contenidos en apariencia etéreos, pero brutalmente concretos”.

Contenta, la argentina expresó su beneplácito y de inmediato contó una breve anécdota de cómo le dieron la noticia de que había sido la ganadora de dicho galardón.

Comentó que viajando por una avenida muy transitada en su país, sonó su celular y desde México le dijeron que se encontraba entre los tres finalistas del premio; enseguida, acotó, que en media hora le volvieron a marcar en esa ocasión, para avisarle que había sido la ganadora.

“El auto se iba para cualquier lado y a la media hora exacta sonó el celular y me dijeron que habían acabado de resolver por unanimidad, que usted es la ganadora del ´Sor Juana Inés de La Cruz´. En ese momento me dio escalofrío y un hombre en la ventana del auto me insultó todo el tiempo con muchos calificativos y al terminar de hablar le dije:

“Usted tiene toda la razón en insultarme, pero sabe que a usted no le dieron el ´Sor Juana Inés de la Cruz´, minutos después, el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara carcajeó y la premiada dio paso a su discurso.

Dijo que el nombre del libro por el cual se hizo acreedora al premio, remite a la Argentina de fines del siglo XIX, al sur, a la Patagonia, a ese país del diablo como lo llamo el presidente de aquel entonces.

Indicó que en esa tierra habitaban los indios araucanos, llamados mapuches y señaló que el general Roca, implementó una política para intentar exterminarlos.

Tras un breve recuento e historia sobre las tribus antes mencionadas, las cuales “fueron masacradas”, la galardonada comentó que Argentina hubiera sido un país grandioso de lo que es, “si en lugar de tratar de exterminar otras culturas hubiésemos decidido vivir con ellas”.

“Pero somos mucho más, poderosamente terribles como las fieras“, dijo Suez, quien comentó que siempre despreció la xenofobia, pues hay valores que los tengo inconsolados como parte de mí y de los cuales no me separaré nunca.

La autora expresó que los indios de Argentina, como los de América, tienen derecho a tener su tierra para construir.

Dijo que en una guerra hay un sobreviviente que cuenta, y en su novela, “esa sobreviviente es Lun, una niña de 14 años, que hace lo mismo que un hombre cuando tiene que tomar decisiones: lucha contra la violencia de la que es víctima”.

Indicó que la dimensión de la memoria aparece en “El país del diablo”, como una necesidad de encontrar sus raíces o conocer su país y “preguntarnos una y otra vez por nuestra identidad y seguir buscándonos”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Julio Scherer el periodista por antonomasia‘Julio Scherer, el periodista por antonomasia’: Carmen Aristegui
    diciembre 1, 2015 9:24 pm
  2. Santillana presenta loqueleo su nuevo sello infantilGrupo Santillana presenta ‘loqueleo’, su nuevo sello infantil
    diciembre 1, 2015 9:44 am
  3. Presentan Textos sobre la obra de Gabriel Orozco en la FIL de GuadalajaraPresentan ‘Textos sobre la obra de Gabriel Orozco’ en la FIL de Guadalajara
    noviembre 30, 2015 2:54 pm
  4. 144626008127Sólo los niños más privilegiados están leyendo: Antonio Malpica
    noviembre 30, 2015 12:19 pm
  5. filCon entrega de premio a Enrique Vila-Matas, inició la FIL de Guadalajara
    noviembre 28, 2015 6:59 pm
  6. Julio_Scherer-1Homenaje póstumo a Scherer en la FIL de Guadalajara
    noviembre 27, 2015 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]