Murió Vicente Leñero, periodista, escritor y fundador de ‘Proceso’
El periodista Vicente Leñero, fundador de la Revista Proceso, murió este miércoles 3 de diciembre, a sus 81 años. Así lo confirmó el reportero de ese medio, Álvaro Delgado.
vicente

Vicente Leñero, fundador de la revista Proceso, murió este miércoles.

Era considerado uno de los autores más importantes del medio siglo XX mexicano.

Fue un polifacético autor que lo mismo ha abordado con éxito la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas.

Ha escrito en total 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos, lo que ha decir de sus colegas lo convierte en un escritor profesional.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933.

De acuerdo con sus biógrafos, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura. 

Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Su primera novela fue “La polvareda” que le publicó Editorial Jus; luego vendría “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.

En 1963 vinieron “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis, en 1972.

Se dice que influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son “Pueblo rechazado” y “El juicio”.

En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como “La gota de agua” y “Asesinato”.

Leñero también incursionó en otros géneros. Fue guionista de la película “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas; y como periodista ha publicado para el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.

Su paso de Excélsior a Proceso, éste último medio lo relata así: “En 1976, Vicente Leñero condenó el llamado golpe a Excélsior asestado por el gobierno de Echeverría contra la dirección de Excélsior que, con Julio Scherer García al frente, había iniciado un periodismo crítico de enorme rigor. El 8 de julio de ese año Leñero fue uno de los más de 200 miembros de la cooperativa Excélsior que respaldó a Scherer, quien de inmediato se alistó para responder al régimen con una nueva publicación: la revista Proceso”.

En la revista, su entrevista con el subcomandante Marcos alcanzó difusión internacional en 1994.

Por toda su incansable trayectoria, recibirá un homenaje este jueves en Bellas Artes.



Temas relacionados:
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. Era incapaz de ligar ideas, hasta que conocí el periodismo: Vicente LeñeroEra incapaz de ligar ideas, hasta que conocí el periodismo: Vicente Leñero
    junio 10, 2013 7:22 am
  2. Fotos: Vicente Leñero, retratos del maestroFotos: 80 años de Vicente Leñero
    junio 9, 2013 8:45 pm
  3. leñeroVicente Leñero, escritor y periodista
    junio 9, 2013 6:37 pm
  4. Julio Scherer cuenta su historia en 36 años de 'Proceso'Julio Scherer relata los 36 años de la revista ‘Proceso’
    octubre 21, 2012 9:47 pm
  5. Fotos: Vicente Leñero, retratos del maestroHomenaje a Leñero, este jueves a las 12 en Bellas Artes
    diciembre 3, 2014 1:02 pm
  6. nota de tuits leñeroLamentan en Twitter la muerte de Vicente Leñero
    diciembre 3, 2014 3:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre