Homenajes a Juan Gelman en la FIL de Guadalajara
Se le recuerda como un gran escritor, periodista, militante y luchador incansable por los derechos humanos.
gelman
(Foto: Cuartoscuro)

El escritor argentino Juan Gelman recibirá diversos homenajes en la Feria Internacional de Guadalajara. El también poeta, nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, y falleció en la Ciudad de México el 14 de enero de este año.

A Gelman se le recuerda también como un gran periodista, militante y luchador incansable por los derechos humanos. Su obra incluye un trabajo riguroso con el lenguaje, un profundo compromiso y una mirada lúcida sobre el contexto político local e internacional.

Algunas obras del escritor son: Violín y otras cuestiones, Gotán, Carta a mi madre, Incompletamente, Mundar y El emperrado corazón amora, entre otros. Además recibió los premios: Cervantes, Konex, Juan Rulfo, Reina Sofía y Pablo Neruda.

Este miércoles se realizará en el Foro FIL un homenaje en el que se tendrá la participación del compositor originario de Buenos Aires, Rodolfo Mederos, y del artista mexicano Óscar Chávez. Serás a las 21:00 horas y la entrada es gratuita.

También se realizará el diálogo Juan Gelman: hombre del periodismo y los derechos humanos en el salón C de área internacional en la Expo Guadalajara. Participarán: Horacio Verbistky, Mara Lamadrid y Macarena Gelman, esta última nieta del autor. El homenaje será a las 20:00 horas.

El jueves 4 de diciembre en el salón 1 a las 17:30 habrá otro homenaje. Este titulado Amaramara: homenaje a Juan Gelman, en el que participarán Jorge Boccanera , José Ángel Leyva , Arturo Rivera y Evodio Escalante, moderados por Magdalena Faillace.

En el acto se leerá el siguiente poema:

“La rueda”

El puente o arco entre

tu mano y la mía cuando

no se tocan,

¿qué retoca, qué trastoca

ese vacío, solo

en su fatiga?

Nace una flor, sí,

se agosta en mayo como una

equivocación de la lengua

que se equivoca, sí, mientras

en las páginas de nosotros mismos

tu cuerpo escribe.

En el homenaje se presentará el último libro de poemas de Juan Gelman, Amaramara, publicado por la editorial mexicana La Otra, y que contiene ilustraciones del pintor mexicano Arturo Rivera.



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre