FIFA aprueba “reformas profundas” tras escándalos de corrupción
Su presidente se compromete a que el organismo rector del fútbol mundial será "más transparente, mejor y más responsable".
2741732_full-lnd
Foto: FIFA

FIFA vive “el principio” de un proceso profundo de transformación, afirmó el presidente interino de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Issa Hayatou.

En conferencia de prensa, señaló que a la luz de los arrestos que tuvieron lugar este jueves, las reformas adoptadas este mismo día por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la FIFA, son relevantes porque marcan “el principio del cambio”.

De acuerdo con un comunicado de la FIFA, “el Comité Ejecutivo aprobó el jueves 3 de diciembre por unanimidad un conjunto de propuestas de la Comisión de Reformas de la FIFA 2016 destinadas a abrir camino a otros cambios significativos y urgentes en la estructura de gobernanza de la FIFA. Las recomendaciones se presentarán al Congreso como propuestas de modificación de los Estatutos para que este las apruebe en su sesión extraordinaria que se celebrará el 26 de febrero en Zúrich“.

Las principales reformas aprobadas en el Congreso son:

• Límite de mandatos: límite máximo de tres mandatos de cuatro años para el presidente y los miembros del Consejo de la FIFA (v. a continuación), la Comisión de Auditoría y Conformidad y los órganos jurisdiccionales.

• Separación clara de las funciones políticas y administrativas: el Consejo de la FIFA (que sustituirá al Comité Ejecutivo) será responsable de decidir la dirección estratégica general de la organización, mientras que la Secretaría General supervisará las actividades operativas y comerciales necesarias para poner en marcha la estrategia de manera efectiva.

  • Los miembros del Consejo serán elegidos por las federaciones miembro de cada continente según el reglamento electoral de la FIFA y una Comisión de Control realizará nuevos y exhaustivos exámenes de integridad.
  • Se adoptarán medidas concretas para aumentar la presencia de mujeres en el gobierno del fútbol y habrá al menos una representante en el Consejo elegida por cada confederación.

• Diversidad: anclar en los Estatutos la promoción de la mujer como objetivo de la FIFA destinado a crear un ambiente y una cultura más diversa en la toma de decisiones.

• Miembros independientes de las comisiones: las principales decisiones en materia económica serán adoptadas por las comisiones de Finanzas, Desarrollo y Gobernanza, que tendrán un mínimo establecido de miembros independientes y cuyas actividades serán auditadas por una comisión completamente independiente de Auditoría y Conformidad.

• Mejora de la eficacia de las comisiones: reducción de las comisiones permanentes de 26 a nueve, con una mayor participación de la comunidad futbolística, que aumentará la eficiencia y garantizará que todas las federaciones miembro participan de forma significativa y efectiva.

• Exámenes de integridad: será obligatorio para todos los miembros de las comisiones permanentes de la FIFA someterse a un examen de integridad exhaustivo por una comisión de control independiente.

• Mayor transparencia e inclusión a través de una mayor representación de los grupos de interés: creación de una nueva Comisión de Grupos de Interés que incluya a miembros de los grupos de interés clave del fútbol, como jugadores, clubes y ligas.

Las reformas, indicó el presidente de la FIFA, son el principio de “el cambio de la cultura de FIFA”. Todo ello encaminado a obtener una gobernanza “más transparente, mejor y más responsable”, dijo.

Asimismo llamó a los candidatos a la presidencia de la FIFA a continuar con estas reformas y a dejar en claro en sus campañas cómo van a implementarlas.

Por su parte, el presidente del Comité de Reforma de la FIFA, Francois Carrard, coincidió en que los acontecimientos de esta mañana subrayan la importancia de que FIFA se renueve a sí mismo.

Esta mañana fueron detenidos en Suiza el presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), Alfredo Hawit, quien también es miembro del Comité Ejecutivo del máximo rector del fútbol mundial, y el presidente interino de Conmebol, Juan Ángel Napout.

“FIFA atraviesa por una crisis mayor, pero también esta crisis es una oportunidad única para el cambio, la renovación y un nuevo comienzo”, dijo Carrard.

Subrayó la importancia de que las reformas fueron aprobadas por unanimidad, y que “todos sin excepción” las adoptaron reconociendo la necesidad de renovación del órgano rector del fútbol mundial.

Dichas reformas tendrán que ser aprobadas an el Congreso de FIFA, el cual tendrá lugar en febrero próximo en el que también se elegirá al titular de la presidencia, la cual por el momento ocupa de forma interina el camerunés Issa Hayatou.

Entre las reformas aprobadas destaca que el presidente de la FIFA solamente podrá ocupar el puesto por tres términos consecutivos de cuatro años. Es decir que no podrá dirigir al organismo por más de 12 años.

A pesar de la polémica que han levantado los arrestos de este día, Hayatou se negó a dar declaraciones sobre los hechos, argumentando que la investigación está en curso.

De igual forma, al ser cuestionado directamente por la prensa, negó haber sido cómplice en el pasado de actos de corrupción llevados a cabo en el seno de la FIFA.

La crisis en el seno de la FIFA inició en mayo pasado, cuando las autoridades suizas hicieron las primeras detenciones por corrupción, entre las cuales destacan las de altos funcionarios.

Joseph Blatter y Michel Platini, máximos dirigentes de FIFA y UEFA, respectivamente, están suspendidos como parte de las indagaciones.



Temas relacionados:
Deportes
Futbol


    Contenido Relacionado


  1. concacafConcacaf dice que cooperará en investigaciones sobre corrupción
    diciembre 3, 2015 9:22 am
  2. arrestosPor corrupción, arrestan en Suiza a presidentes de Concacaf y Conmebol
    diciembre 3, 2015 3:00 am
  3. pLATINI 0¿El fin de Platini en el mundo del futbol?
    noviembre 24, 2015 10:37 am
  4. fifaMantiene FIFA sanción contra Blatter y Platini; rechaza apelación
    noviembre 18, 2015 12:03 pm
  5. BlatterPublican la lista final de candidatos a presidir la FIFA; Platini quedó fuera
    noviembre 12, 2015 8:16 am
  6. BlatterJoseph Blatter, hospitalizado por “estrés”
    noviembre 11, 2015 10:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ThatGamerBassie ThatGamerBassie
I liked a @YouTube video from @koolein https://t.co/1FVrBqKcUx LAS VEGAS BABY! - KOOLEIN Goes To America Pt. #2
0 retweets about a minute ago
johnann sheryl
@KellyannePolls @politico Trump has a mandate America loves Trump
0 retweets about a minute ago
evestur Evestur Turismo
CENTENÁRIO DAS APARIÇÕES DE FÁTIMA. SAÍDA 09/05/2017 E RETORNO DIA 16/05/2017 VISITANDO LISBOA,ÓBIDOS,NAZARÉ ,... https://t.co/mqCv9w1MDA
0 retweets about a minute ago
Edite_nyc Edit Mandel
https://t.co/851fcrRj9P
0 retweets about a minute ago
bankruptmel Melvin L. Harris II
When we do this... We are not the country we were founded to be... We are the America we were always meant to be.
0 retweets about a minute ago
moralesrogeliog Rogelio Morales G
#YoSoyFidel “A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”. https://t.co/aXtLIclfzk
0 retweets about a minute ago
kenluke Ken Lukasiewicz
"IRONY" Fits! Pablo Escobar's hired killer 'robbed in Colombia' https://t.co/oosfsIk7RX
0 retweets about a minute ago
@G_lewnit @America 2 + 2 = 5
0 retweets about a minute ago
SafeBeat4Life SafeBeat Initiative
#GivingTuesday Help enable us to fulfill our mission of preventing Sudden Cardiac Death in America's youth.… https://t.co/XX8G3euGPH
0 retweets about a minute ago
ksandiego52 SanDiegoFUN
@RealJeremyNolt He must have watched Hillary's America years ago - LOL! Now the left needs to do the same!
0 retweets about a minute ago
FreDDzalot Seven Wilson
@prgarc Doesn't matter. DEMOCRATS ran this election into the ground by lying about Trump while Obama ran America into the ground. Hypocrites
0 retweets about a minute ago
Cope_NOH Copeland
@america_NOH + brazos— Pareces muy unida a ellos. A Dallas sobretodo.
0 retweets about a minute ago
audiocode Paul Vasquez
Eliminar la corrupción está en tus manos [vídeo] https://t.co/tI8OiMXEwJ via @ShareAmerica
0 retweets about a minute ago
anthonyzach Anthony Zacharzewski
@carriebish oh wow, congratulations ! America’s gain.
0 retweets about a minute ago
DGMcArthur Don McArthur
In fact, Metro #Vancouver has worst traffic in North America. City Of Van doing good job. Suburban municipalities need to catch up @CityLab
0 retweets about a minute ago
Zay_Williams21 Zavier Williams
WAKE UP AMERICA❗️❗️❗️❗️ https://t.co/mDTzA1CMtk
0 retweets about a minute ago