Doctorado honoris causa post mortem a Galeano; su viuda lo dedica a los 43
Helena Villagra ofreció el título otorgado por la Universidad de Guadalajara al escritor y periodista uruguayo, "a la lucha de esos nadie, doctorados en Ayortzinapa. Los queridos 43".
http://www.cucsh.udg.mx/imagen/151203honoriscausapostmortemeduardogaleanojam2jpg
(Foto: UdeG).

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el título de Doctor Honoris causa post mortem al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, por su trayectoria y sus aportaciones a la comprensión de la realidad latinoamericana en su contexto histórico, económico, político y social.

Su viuda, Helena Villagra, recibió el título honorífico el mediodía de este jueves y dedicó el reconocimiento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de acuerdo con un boletín de la casa de estudios.

“A la lucha de esos nadie, doctorados en Ayotzinapa. Los queridos 43 que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en estos tiempos en que no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”, expresó durante la ceremonia.

La entrega fue realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG, donde de manos del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Villagra recibió el título.

“Su conocimiento de la historia y la cultura de América Latina han demostrado su vigencia y trascendencia durante más de cuatro décadas. Fue un hombre de estatura universal, de firmes convicciones democráticas y humanistas”, dijo Bravo Padilla sobre Eduardo Galeano.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, afirmó que aunque era triste no contar con la presencia de Galeano para la entrega del título, hacerlo post mortem “adquiere un mayor significado”. Y señaló que este acto “alcanza una justificación absoluta, ya que al haberse completado el arco de su vida, resulta evidente que en toda su trayectoria mantuvo inalterable su congruencia con los principios morales que asumió”.

El texto íntegro del discurso de Helena Villagra, viuda de Eduardo Galeano, puede leerse en el diario La Jornada.





    Contenido Relacionado


  1. "Pagará quien impuso la desesperación de la desaparición forzada": EZLN“Llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo”: EZLN sobre Ayotzinapa
    septiembre 25, 2015 2:41 pm
  2. CNNEl silencio de Galeano fue un desafío para escribir su biografía: Fabian Kovacic en CNN
    junio 12, 2015 1:06 pm
  3. audiosAudio: El silencio de Galeano fue un desafío para escribir su biografía: Fabian Kovacic en CNN
    junio 12, 2015 11:31 am
  4. Rinden homenaje y presentan libro póstumo de Eduardo Galeano en la UNAM (Foto)Rinden homenaje y presentan libro póstumo de Eduardo Galeano en la UNAM (Foto)
    junio 9, 2015 9:26 pm
  5. Homenaje a Eduardo Galeano en la UNAMHomenaje a Eduardo Galeano en la UNAM
    junio 8, 2015 3:32 pm
  6. CNN camacho solisHay dos caminos para el gobierno: la línea dura o el respeto, dijo Camacho en CNN
    junio 5, 2015 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]