Snowden publica su ‘Manifiesto a la verdad’: “El espionaje es una amenaza”
En un texto publicado en el semanario alemán 'Der Spiegel', sostiene que la vigilancia de EU afecta la libre expresión y afirma que decir la verdad no es un delito.
EU acusa a Snowden... ¡de espionaje!
(Foto: Archivo)

La vigilancia masiva es un problema global que requiere de una solución global… Estas actividades no sólo se inmiscuyen en la esfera privada, sino que amenazan la libertad de expresión y las sociedades libres”, asegura el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

En un texto publicado este domingo en el semanario alemán Der Spiegel, titulado “Manifiesto por la verdad”, Snowden describe su rechazo a las actividades de vigilancia del gobierno norteamericano.

“En muy poco tiempo, el mundo ha sabido de las irresponsables actividades de los servicios secretos, así como de programas de escucha ilegales”, reza el texto.

El ex analista afirma que sus filtraciones a medios internacionales están justificadas.

En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara, porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes“, escribe el ex empleado de la CIA y la NSA, de 30 años, quien hoy se encuentra en Moscú, Rusia.

Desde junio pasado, diversos periódicos del mundo han publicado que Estados Unidos intervino llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos y de mandatarios de primer nivel, incluidos los mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, así como la alemana Ángela Merkel.

“La existencia de tecnología de espionaje no debiera determinar la política. Tenemos una tarea moral para asegurar que nuestras leyes y valores limitan los programas de vigilancia y protegen los derechos humanos”, sostiene.

“El que dice la verdad no comete un delito”

“Los ciudadanos tienen que luchar contra la supresión de información sobre asuntos de esencial importancia para el público. Aquellos que dicen la verdad no cometen un delito“, aseguró Snowden.

Para Snowden, el mundo tiene una tarea moral de vigilancia y protección de derechos humanos, la sociedad, según Snowden, sólo puede entender esto a través del debate.

El ex analista sostiene que hubo gobiernos que se sintieron expuestos por sus revelaciones, y lanzaron una “campaña de persecución” para reprimir el debate, intimidando a periodistas y amenazándolos con un proceso judicial.

En ese momento la opinión pública no estaba en posición de juzgar la utilidad de estas revelaciones. La gente confiaba en que sus gobiernos tomarían la decisión correcta. Hoy sabemos que este tipo de comportamiento no sirve al interés público”, concluye Snowden.

(Con información de Deustche Welle)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos
Europa


    Contenido Relacionado


  1. 31023120Snowden envía carta a Merkel; plantea charla sobre el espionaje de EU a Alemania
    noviembre 1, 2013 1:07 pm
  2. collage-merkel-okAlemania: Snowden está listo para declarar por espionaje a Merkel
    octubre 31, 2013 7:26 pm
  3. snowden the guardianSnowden trabajará en portal ruso “de alto nivel”
    octubre 31, 2013 2:44 pm
  4. La carta con la que Gleen Greenwald se despide de ‘The Guardian’La carta con la que Gleen Greenwald se despide de ‘The Guardian’
    octubre 31, 2013 2:30 pm
  5. Coflicto en Mali supera fronteras; Al Qaeda realiza atentado, UE se reúne mañanaO, lá, lá: Francia también colaboró en espionaje de EU
    octubre 30, 2013 1:27 pm
  6. newyorktimesnsaEspionaje: “Explicaciones de EU son patéticas”: NYT
    octubre 29, 2013 1:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.