Prevén segunda ronda en elección presidencial chilena
Para evitar la segunda vuelta, un postulante presidencial al Palacio de La Moneda requiere al menos el 50 por ciento de los sufragios.
(Foto: Reuters)

A solo 16 días de las elecciones presidenciales chilenas, la mayoría de las encuestadoras y expertos prevén que ningún candidato superará el 50 por ciento en la primera vuelta y habrá una segunda ronda.

Todos los sondeos le otorgan al abanderado de la derechista Chile Vamos, el ex mandatario Sebastián Piñera (2010-2014), más del 40 por ciento de la intención de voto, pero ninguno lo ubica como ganador de la Presidencia en primera ronda.

Para evitar la segunda vuelta, programada para el 17 de diciembre próximo, un postulante presidencial al Palacio de La Moneda requiere al menos el 50 por ciento de los sufragios más uno, lo que hasta ahora parece difícil.

Los pronósticos más optimistas le otorgan a Piñera una adhesión electoral en torno al 45 por ciento, a gran distancia del candidato independiente de izquierda Alejandro Guillier, quien se ubica en torno al 25 por ciento.

De esta forma, todas las encuestas divulgadas hasta ahora prevén una segunda ronda electoral entre Piñera y Guillier, instancia definitiva donde podría ganar el ex gobernante y representante de la centro-derecha chilena.

La directora ejecutiva de Mori Chile, Marta Lagos, dijo al portal de noticias Emol que Piñera “va a sacar más del 45 por ciento” y, dependiendo del comportamiento político de sus rivales, incluso cabe la posibilidad que se imponga en primera ronda.

Añadió que “esta elección se decide con 100 mil votos. Entonces, si un candidato comete un error, pierde 100 mil votos y gana el otro. Esta elección no se decide como antes, con medio millón de votos, hoy día la gente que está votando es muy poca”.

Los ocho candidatos presidenciales desplegaron su publicidad en las calles de las principales ciudades del país y además realizan recorridos por regiones para encabezar actos y reuniones con organizaciones sociales y políticas.

La aparición de los abanderados en la franja electoral televisiva, que se transmite dos veces al día por todos los canales del país, ha contribuido a incrementar el conocimiento de los chilenos respecto a los programas e ideas base de los postulantes a La Moneda.

La más reciente encuesta de la empresa Criteria Research, con un universo de 724 personas y un margen de error de 2.5 por ciento, le otorgó a Piñera un 39 por ciento de apoyo, seguido de Guillier con un 24 por ciento y la periodista Beatriz Sánchez con un 15 por ciento.

Piñera es el abanderado de la centroderechista Chile Vamos, conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

El senador Guillier, mientras, es el candidato de los oficialistas partidos Radical (PR), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC), Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

También compiten en la elección presidencial la periodista Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio; la senadora y presidenta de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, y el abanderado independiente derechista y diputado, José Antonio Kast.

A ellos se unen el progresista Marco Enríquez-Ominami; el senador Alejandro Navarro, del izquierdista partido PAIS, y el profesor Eduardo Artés, de Unión Patriótica. (NTMX)



Temas relacionados:
Chile
Elecciones 2018



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]