Nigeria: atentado deja 20 muertos; grupo armado libera a presos
El atacante suicida, quien podría ser integrante del grupo fundamentalista islámico, Boko Haram, detonó su chaleco cargado de explosivos en medio de la procesión de chiítas musulmanes.
(Foto: BBC Mundo)

Al menos 20 personas murieron este lunes y varias más resultaron heridas en un atentado suicida registrado durante una procesión chiíta en el estado de Yobe, en el noroeste de Nigeria, atribuido al grupo radical islamista Boko Haram.

El ataque se registró alrededor de las 10:30 horas locales (09:30 GMT), en la ciudad de Potiskum, cuando decenas de musulmanes chiítas participaban en las celebraciones de la Ashura, con la que recuerdan la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

El atacante suicida, quien se cree era integrante del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, detonó su chaleco cargado de explosivos en medio de la procesión de chiítas musulmanes, según un reporte de la edición electrónica del diario This Day.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el atacante se metió en medio de los fieles que participaban en la procesión y hizo estallar los explosivos matando al menos a 10 personas al instante e hiriendo a una veintena más.

“Todos tuvimos que volver a casa para buscar seguridad, porque tras la explosión hubo varios disparos”, indicó Ibrahim, tras señalar que las calles quedaron prácticamente vacías.

El atentado ocurrió cuando la gente realizaba una procesión en silencio para conmemorar la Ashura, un día solemne en que los chiítas lloran el martirio del imán Hussein, en el año 680 en lo que actualmente es la ciudad iraquí de Karbala.

Potiskum es la ciudad más grande después de Damaturu, la capital del estado de Yobe, que ha sido escenario de varios ataques explosivos y armados de integrantes de Boko Haram en el pasado, aunque en los últimos meses había permanecido en calma.

Por otra parte pistoleros armados con dinamita y armas de alto poder incursionaron en una prisión en el estado de Kogi, norte centro de Nigeria, y liberaron a 50 presos, señaló la policía nacional.

“Hasta 50 internos escaparon”, dijo a los reporteros el vocero de la policía nigeriana, Emmanuel Ojukwu, quien agregó que en el ataque ocurrido el domingo en la noche, los atacantes hicieron explotar la instalación con dinamita.

No obstante, los lugareños señalaron que más de 144 internos escaparon de la prisión mientras que los pistoleros disparaban esporádicamente hacia la Prisión Federal de Nigeria en el área Koton-Karfe de la provincia.

De acuerdo con Sulaimon Yusuf, un residente que presenció el incidente, el ataque duró más de 30 minutos, mientras que los elementos de seguridad trataban de repelerlo.

No está claro si el ataque fue perpetrado por el grupo Boko Haram.

En febrero de 2012, los combatientes de Boko Haram atacaron la misma prisión y lanzaron granadas contra los trabajadores de la prisión antes de liberar a más de 200 internos sospechosos de ser miembros del grupo terrorista.

La policía ya empezó una investigación sobre el incidente y aseguró que detendrá a los responsables.

(Con información de Notimex y Xinhua)

 







    Contenido Relacionado


  1. Boko Haram pacta con gobierno de Nigeria devolver a niñas secuestradas
    Octubre 17, 2014 1:56 pm
  2. Boko Haram libera a esposa de ministro de Camerún, que tenían secuestrada
    Julio 28, 2014 9:26 am
  3. Mueren 82 por bombas en Nigeria; culpan a Boko Haram
    Julio 23, 2014 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]