Acusa Amnistía Internacional a la policía italiana de torturar migrantes
Las autoridades presuntamente recurrieron a electrochoques, humillación sexual y palizas para aplicar el sistema de "centros de identificación", donde se exige a los países europeos registrar las huellas dactilares de los inmigrantes.
migrantes
(Foto: Reuters)

La policía italiana presuntamente recurrió a electrochoques, humillación sexual y palizas para aplicar el sistema de “centros de identificación”, donde se exige a los países europeos registrar las huellas dactilares de los inmigrantes, según un reporte de Amnistía Internacional publicado este jueves.

Los centros de identificación son una medida adoptada desde 2015 por recomendación de la Comisión Europea. Algunos migrantes, en especial aquellos que buscan asilo en otros países europeos, evitan estos puntos de registro por el riesgo de ser regresados a Italia, ya que la ley dicta que deben permanecer en la primera nación a donde arribaron.

Amnistía Internacional registró 24 testimonios de casos donde las autoridades usaron la fuerza para obligar a los migrantes a registrar sus huellas.

En 16 de estos casos se detectaron palizas, como el testimonio de una mujer de 25 años, proveniente de Eritrea, quien afirmó que los policías la abofetearon repetidamente hasta que cedió a la identificación.

Otro método de tortura denunciado fue la aplicación de electrochoques o la humillación sexual a través de maltrato de los genitales, particularmente en hombres.

“En su determinación por reducir el movimiento progresivo de migrantes y refugiados a otros estados miembros, los líderes de la Unión Europea han llevado a las autoridades italianas a los límites, y más allá, de lo que es legal“, expresó Matteo de Bellis, investigador de la organización humanitaria.

En tanto, las autoridades italianas negaron las acusaciones. El gobierno calificó los reportes como “totalmente falsos”, mientras que el jefe de policía Franco Gabrielli, rechazó la utilización de métodos violentos en la identificación o repatriación de los migrantes.

(Con información adicional de la BBC)

 





    Contenido Relacionado


  1. 2016-11-03T151502Z_350630590_S1BEUKSNVQAA_RTRMADP_3_MIDEAST-CRISIS-IRAQ-MOSULVan más de 20 mil desplazados por operación militar en Mosul: Unicef
    noviembre 3, 2016 9:47 am
  2. SharbatDetienen a quien fuera portada de “National Geographic”, por documentos falsos
    octubre 26, 2016 10:08 am
  3. MosulONU da a conocer barbaries cometidas en Mosul por el Estado Islámico
    octubre 25, 2016 1:06 pm
  4. Al menos 6 mil migrantes a la deriva en el mar asiático: ONUTres mil 740 inmigrantes muertos, al intentar cruzar el Mediterráneo en 2016
    octubre 25, 2016 9:38 am
  5. calaisArde “la jungla”: desalojan campamento de refugiados en Calais (Nota y videos)
    octubre 24, 2016 6:08 pm
  6. migrantesRescatan a más de cuatro mil migrantes en Canal de Sicilia (Video)
    octubre 24, 2016 9:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.