..Y el senador Fayad tuvo que ceder: retira su polémica iniciativa
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó 10 críticas a la iniciativa, entre ellas que podría catalogar como “armas informáticas” la tecnología utilizada por plataformas como Méxicoleaks o Wikileaks.
fayas
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Enrique Ordóñez).

El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, solicitó a la Mesa Directiva del Senado retirar de manera formal su iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expedía la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.

Ello, explicó, ante la serie de críticas en redes sociales sobre los alcances de este marco legal al tipificar los delitos cometidos en Internet, que fueron interpretados como una “eventual censura”.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó 1o críticas a la iniciativa, entre ellas que podría catalogar como “armas informáticas” la tecnología utilizada por plataformas como Méxicoleaks o Wikileaks.

Ricardo González Bernal, coordinador del Programa Global de Protección de Article 19, informó el pasado sábado 31 que además de que la iniciativa no toma en cuenta leyes internacionales en la materia, señala que la “iniciativa no es una ocurrencia de Fayad, sino, más bien, una muestra más del proyecto represivo en curso de la élite que gobierna México”.

A través de un comunicado el senador hidalguense expuso que retira la llamada “Ley Fayad” donde se proponía que los operadores de telecomunicaciones, proveedores de aplicaciones y de contenidos, debían colaborar con las instituciones de seguridad y justicia, para geolocalizar móviles de usuarios.

Además, de registrar, controlar y conservar comunicaciones durante 24 meses, así como el bloqueo inmediato de líneas y señales de comunicación móvil, entre otras medidas, con el propósito de prevenir y perseguir el delito.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, informó que las consultas que anunció para este jueves, para analizar y discutir su propuesta, serán reprogramadas con el propósito de convocar al mayor número de especialistas, académicos, cibernautas e interesados en el tema.

Expuso que ante el constante incremento de ilícitos cometidos con el Internet, la realización de los foros será con el objetivo de construir una iniciativa que permita prevenir y sancionar los delitos informáticos, tal como es su compromiso.

Subrayó que la iniciativa que se construya, tras de escuchar diferentes voces especializadas e interesadas en el tema, encaminará el esfuerzo legislativo a combatir a los ciberdelincuentes, ya sea de manera individual o como crimen organizado.

(Con información de Notimex).

 

 

 

El Senador Omar Fayad retira su iniciativa





    Contenido Relacionado


  1. Senado-sesion-1_7¿Qué dijo Omar Fayad sobre el dicho de que ‘el pueblo es el que manda’? (Video)
    noviembre 3, 2015 10:07 am
  2. FAYAD“Anulación definitiva de Ley Fayad”, exigen miles en Change.org
    noviembre 3, 2015 10:00 am
  3. 'Ley Fayad' criminaliza la libertad de expresión: AMEDI (Comunicado)‘Ley Fayad’ criminaliza la libertad de expresión: Amedi
    noviembre 2, 2015 8:25 pm
  4. Frente a una nación indignada, el mensaje de Peña resulta 'flacucho, corto y desnutrido': Brozo (Video)La Ley Fayad “¿la mandaron desde Bucareli o desde Constituyentes?”: Brozo
    noviembre 2, 2015 7:17 pm
  5. faya“Si lo que quieren es que la queme, la quemamos”: Fayad tras críticas a su iniciativa
    noviembre 2, 2015 9:18 am
  6. FacebookRepudian organizaciones iniciativa del PRI que criminaliza el uso de internet
    octubre 31, 2015 12:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre