Viviendas colapsadas fueron consideradas como “daños parciales”, denuncian damnificados de Juchitán
Con 15 mil "sólo alcanza para los muros, pero no para construir la casa", reclaman damnificados en Juchitán.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Entre los escombros de su vivienda colapsada camina Sebastiana Celaya Luis, damnificada de la localidad de Juchitán. Su semblante es de molestia y enojo porque el apoyo para la reconstrucción le llegó sólo de 15 mil pesos, es decir, daño parcial,  y no de 120 mil pesos. Su casa está inhabitable. Desde el terremoto del 7 de septiembre duerme en la calle con sus dos hijos.

Sebastiana no quiso aceptar la tarjeta que Bansefi le otorgó el sábado pasado cuando acudió a recibirla. Se ha quejado con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Oaxaca. Está desesperada porque con 15 mil pesos sólo le alcanzará para los muros o su barda.

Originaria de Juchitán, de la colonia 15 de septiembre, la vivienda de la afectada fue marcada con el folio 8077 de la Sedatu y sólo recibió el avaluó de daño parcial cuando está inhabitable y colapsada.

No sabe si fue la inexperiencia de los que censaron su vivienda pues la mayoría eran jóvenes y estudiantes y no profesionales en el ramo de la construcción como arquitectos o ingenieros, y tampoco hubo un dictamen que validara el estatus de su vivienda.

El techo de su vivienda se colapsó al igual que las paredes. Sólo rescató su cama y el resto de sus muebles quedaron bajo los escombros. Sebastiana no sabe qué hacer porque con su oficio de artesana no le alcanzará para reconstruir su casa.

No acepté la tarjeta, no lo recibí porque estoy inconforme. Mi casa está hecho escombros y la validaron como daño parcial. Es injusto, hago un llamado a las autoridades para que intervengan. No solo es mi caso, hay muchas personas que perdimos la casa y nos dieron solo daño parcial y no total”, expresó.

Sebastiana y sus dos hijos duermen bajo un árbol de huanacaztle. Sus vecinas que también perdieron sus casas los acompañan por la noche. En este espacio ha soportado la lluvia y también las fuertes rachas de viento que superan los 120 kilómetros por hora.

“Me dieron una casa de las que donó China y ahí vivimos, pero eso es un refugio temporal, no podemos vivir aquí todo el tiempo, aquí no puedo cocinar, no tengo muebles. Realmente es una preocupación porque no tengo casa, no tengo donde vivir. La reconstrucción ha sido muy difícil para mi y mis dos hijos. Soy jefa de familia, si no trabajo no tengo dinero”, expresó.

Debido al terremoto del pasado 7 de septiembre, un promedio de 14 mil personas resultaron damnificadas en Juchitán de un total de 63 mil en la región del Istmo de Tehuantepec, según informó la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

En el otro extremo de la ciudad , en la parte sur, en la séptima sección, una de las más afectadas por el terremoto vive  Julio Gómez López conocido como “Julio Paqué”, a quién también su vivienda se le dio el estatus de “parcial y no total”.

La casa del afectado quedó totalmente destruida; los muros de madera y las tejas se cayeron con el terremoto. No quedó nada y a pesar de la geolocalización que le practicaron persona de la Sedatu y del Bansefi, no fue reconocida como daño total.

Julio, al igual que Sebastiana, tampoco recibió su tarjeta debido a que en su caso no apareció en la base de datos del Bansefi y será hasta dentro de 15 días cuando se lo entreguen; sin embargo, se enteró que el estatus fue de daño parcial.

Ante estas irregularidades, Julio y el resto de los damnificados sostendrán una reunión con el delegado de la Sedatu en Oaxaca, Elpidio Concha Altamirano, para denunciar estas anomalías y exigir sean reconocidos sus afectaciones como daño total.

“Este 2 de noviembre a las 10:00 de la mañana en el foro ecológico vamos a denunciar las irregularidades, son muchas, personas como nosotros que sufrimos daño total y la tarjeta llegó como parcial. Es una incertidumbre porque con 15 mil pesos solo alcanzará para la barda o para los muros, porque una casa no”, dijo Julio.

Por su parte, la Sedatu habilitó una mesa de atención en el módulo donde se entregan las tarjetas de Bansefi en el campo municipal de beisbol de Juchitán para las personas que tuvieron incidencias y poder analizar caso por caso.

“Se está atendiendo a toda la comunidad. Vienen los que se quejan que era daño total y no parcial; lo que estamos haciendo es verificar los domicilios, personal de la Sedatu va y verifica. Asimismo, llegan personas que son dueñas y otros se foliaron con la vivienda. En fin, estas anomalías las estamos atendiendo de forma personal”, explicó el delegado de la Sedatu en Oaxaca, Elpidio Concha Altamirano.



Temas relacionados:
damnificados
Oaxaca
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]