Prevalecen impunes los casos de tortura en México
La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes envío un informe a las autoridades mexicanas donde detalla que de siete años atrás sólo se han sentenciado seis casos, de 127 averiguaciones previas.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En México los casos que son denunciados por tortura no proceden por “problemas de interpretación legal”, de acuerdo con el informe que envió el gobierno mexicano al Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés)de 2005 a 2012, se iniciaron 127 averiguaciones previas, de las cuales sólo se han sentenciado seis casos.

“Por lo que se refiere a la jurisdicción nacional, quiero reconocer aquí, en nombre del Estado mexicano, que problemas de interpretación judicial, a partir de otros problemas de tipificación, explican que en México haya pocas sentencias firmes en materia de tortura”, reveló Ruth Villanueva, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y cabeza de la delegación oficial que acudió a la reunión del CAT.

El informe fue un comunicado preparado por  la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

“(El Protocolo) establece un informe policial homologado con datos detallados de la hora, el lugar, el motivo y la ubicación de las detenciones, con una explicación particular en aquellos casos en los que la persona detenida no fue puesta a disposición de la autoridad competente sin demora”.

Representantes de organizaciones civiles presentes en la sesión de dos días discurrieron que los argumentos de la delegación oficial a los cuestionamientos del CAT fueron parciales e imprecisas.

Se prevé que, luego de concluir el proceso de evaluación periódica del cumplimiento de la Convención contra la Tortura en México, el CAT emita sus recomendaciones en tres semanas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apunta a la secretaría de la Defensa  y la secretaría de Marina, como los dos organismos en México que guardan más demandas por casos de tortura.

(Con información de Reforma)

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]