Preguntan diputados a Peña sobre ‘El Chapo’, casa blanca y corrupción
¿Por qué Miguel Ángel Osorio Chong sigue en su puesto después de la fuga de Guzmán Loera?, preguntaron los legisladores del Partido Acción Nacional.
Foto_Chapo-1
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo es posible que se haya repetido la fuga del “Chapo”? ¿Por qué no ha habido consecuencias para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Qué tanto se ha debilitado el Presidente por el tema de la ‘Casa Blanca’?, son algunas de las preguntas parlamentarias enviadas por el Partido Acción Nacional (PAN) al presidente Enrique Peña Nieto.

Dentro de las 14 preguntas que el PAN envió al Ejecutivo federal con el propósito de ampliar la información del Tercer Informe de Gobierno, el partido destacó en un comunicado las relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, escándalos de corrupción recientes y posibles investigaciones contra exgobernadores priistas.

“¿Cómo es posible que se haya repetido la fuga del capo de la droga más buscado a nivel nacional de un penal de máxima seguridad y, sobre todo, por qué si la responsabilidad encomendada al Secretario de Gobernación por el propio Ejecutivo Federal de tenerlo bien vigilado todos los días no fue cumplida, no ha habido consecuencia alguna ante esa imperdonable falta, ni siquiera la remoción de su cargo?”, es una de las preguntas en el documento enviado a la Presidencia de la República.

“¿Existen investigaciones abiertas para perseguir la probable comisión de hechos ilícitos en las que han incurrido Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, exgobernadores de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz y Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila; por qué no han sido detenidos y, en su caso, entregados a las autoridades norteamericanas y cómo abatirá y perseguirá estos y muchos otros casos de impunidad?”, cuestionó el PAN.

Ante la falta de información por los casos de conflicto de interés en los que ha estado involucrado el titular del Ejecutivo federal con las empresas OHL y Grupo Higa y la llamada “Casa Blanca”, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional preguntó: “¿Qué tan grande considera el Presidente de la República ha sido su debilitamiento por estos hechos?”.

Preguntas del PRD

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo preguntas sobre combate a la pobreza, probables cancelaciones de proyectos en Pemex y CFE, y en materia de medidas contra la violencia hacia la mujer, de acuerdo con un boletín de prensa.

“¿Qué acciones tomará el gobierno para ir abatiendo la pobreza, sobre todo entre la población indígena, sin caer en la asistencia social, que se pervierte y convierte en un programa electorero?”, preguntó el instituto político.

“¿Cuáles fueron las inversiones y los montos cancelados en PEMEX, CFE y proyectos de alto impacto que se recortaron en el ejercicio 2015 respecto del déficit autorizado?”, cuestionó.

En materia de prevención, atención y sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres y de acuerdo con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y las acciones que señala el informe se llevaron a cabo, la pregunta fue: ¿Cuáles fueron en específico, cuántas y en qué consistieron las “investigaciones efectivas” y las reparaciones del daño? y ¿en qué medida se redujo la discriminación y la violencia contra las mujeres, en el período que abarca el informe?

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro lanzó una iniciativa para que ciudadanos enviaran preguntas, de las que fueron seleccionadas y enviadas al Ejecutivo federal siete.

“¿Por qué el gobierno no ha atendido las recomendaciones de la ONU sobre desapariciones? ¿Por qué a pesar de que la situación de corrupción en nuestro país resulta insostenible, carecemos de una política pública efectiva que castigue estas prácticas? y ¿Por qué no existe una verdadera política de recuperación del salario en México?, fueron algunas de las preguntas enviadas.

Los diputados acordaron formular 83 preguntas por escrito a Peña Nieto por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La distribución de los cuestionamientos fue en la siguiente proporción: PRI, 21; PAN, 14; PRD, 10; PVEM, 9; Morena, 8; Movimiento Ciudadano, 7; Nueva Alianza, 6; Encuentro Social, 6, y el diputado independiente, 2.

 



Temas relacionados:
Diputados
PAN
Partidos Políticos
PRD


    Contenido Relacionado


  1. "Sujeto al Legislativo" posponer el apagón analógico: PRI“Sujeto al Legislativo” posponer el apagón analógico: PRI
    noviembre 2, 2015 12:53 pm
  2. Aprueban diputados por mayoría Ley de Ingresos para el año fiscal 2016Aprueban diputados Ley de Ingresos y quitan reducción a impuesto de refrescos
    octubre 29, 2015 4:30 pm
  3. Ahora diputados acuerdan invitar al Papa a sesión solemneDiputados acuerdan invitar al Papa a sesión solemne de Congreso General
    octubre 28, 2015 6:00 pm
  4. image_140 (1)Tercer dictamen determinará si normalistas fueron incinerados en Cocula: Arely Gómez (Video)
    octubre 28, 2015 9:22 am
  5. Lo multan con 70,100 pesos por repartir de despensas, pero se queda con diputación (Video)Lo multan con $70,100 por repartir despensas, pero se queda con diputación (Video)
    octubre 27, 2015 7:24 pm
  6. Por no investigar la 'casa blanca', senadores panistas pedirá renuncia de Andrade“Cerrado”, el tema de la casa blanca: Virgilio Andrade
    octubre 27, 2015 8:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.