Pemex regresará a su equilibrio financiero para 2019 o 2020: Anaya
El director de Pemex presentó el Plan de Negocios 2017-2021 e informó que se trabaja en reemplazar el yacimiento de Cantarel.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya dio a conocer el Plan de Negocios 2017-2021 donde aseguró que la empresa productiva del Estado tendrá equilibrio financiero en 2019 o 2020.

Durante la presentación del plan, el titular de la compañía reiteró que Pemex tiene finanzas estables pese al plan de ajuste de 100,000 millones de pesos y para ello informó que buscará ajustar el portafolio e inversiones rentables por 6,000 millones de pesos, replanteará sus inversiones sin comprometer la producción por 65,000 millones de pesos y generará eficiencias y reducción de costos por 29,000 millones de pesos.

Respecto a las acciones realizadas desde hace algunos meses, Petróleos Mexicanos destacó la Reforma de Pensiones y los apoyos del gobierno federal que comprenden, la inyección de liquidez por 73,000 millones de pesos, un beneficio fiscal por 39,000 millones de pesos y fondear el pasivo laboral por 184,000 millones de pesos.

El Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex implica el acceso a los mercados financieros, donde la empresa tendrá un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos, una mejora en la plataforma de producción, un reacomodo en el enfoque de rentabilidad y una mejora en costos y eficiencia.

Entre los objetivos del plan financiero está el reemplazo del yacimiento de Cantarel, el cual en su mejor momento producía 2 millones de barriles diarios y ahora menos de 200,000.

José Antonio González Anaya afirmó que entre las oportunidades que tiene Pemex con el nuevo plan de negocios está: mantener la disciplina administrativa, la eficiencia de farmouts, con los cuales se incrementará la producción 15%, se eliminará el falso dilema entre la Secretaría de Hacienda y Pemex para aumentar la recaudación.

Otros de los objetivos de Pemex para los próximos cinco años está el de transitar de dar servicio interno a otras compañías para competir, llevar a cabo alianzas para la cogeneración de energía y redoblar la vigilancia en ductos, terminales ante el robo de combustibles por parte de la delincuencia organizada.

El director de Pemex estuvo acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero.

En su oportunidad, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que el Plan de Negocios toma como eje rector la rentabilidad y ya arrancó desde hace varios meses. Además destacó que la reforma energética aprobada al inicio del sexenio provocó que la economía del país esté mejorando, ya que sin dicha reforma, las finanzas nacionales serían 4% más bajas.

Durante la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en su cuenta de twitter donde dijo que dicho plan representa una ruta clara, responsable e innovadora para fortalecer y modernizar a Petróleos Mexicanos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Pemex




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 31 de octubre: Meade, Hacienda, CFE y Trump
    Octubre 31, 2016 6:38 am
  2. Deuda del país podría superar la mitad del PIB al final del año: Hacienda
    Octubre 28, 2016 9:00 pm
  3. Pemex sigue cayendo; ahora pierde 11,357 mdp en tercer trimestre
    Octubre 28, 2016 11:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]