Pablo Salazar, absuelto por delito de peculado
El ex gobernador de Chiapas permanecerá en prisión domiciliaria donde deberá enfrentar otros cargos en su contra; siete de sus ex colaboradores fueron puestos en libertad.
Pablo Salazar Mendiguchía al momento de ser detenido en 2011, acusado de los delitos Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, entre otros. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El ex gobernador  de Chiapas, Pablo Salazar y 54 de sus ex colaboradores fueron absueltos del proceso penal que lo llevó a estar encarcelado junto con seis personas por el delito de peculado, que presuntamente involucró unos 104 millones de pesos, indicó la revista Proceso.

El exmandario  se encuentra actualmente  en “reclusión domiciliaria”, porque sigue enfrentando diversos procesos penales, entre los que se incluyen las muertes de bebés en un hospital público de Comitán, entre 2002 y 2003; , ejercicio indebido del servicio público,abuso de funciones públicas y de autoridad, asociación delictuosa entre otros.

Por su parte, 7 de sus ex colaboradores que estaban en prisión, fueron puestos en libertad, mientras que alrededor de 50 están en calidad de prófugos y también fueron eximidos del proceso penal que  comenzó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

Salazar Mendiguchía fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes de la Procuraduría de Chiapas y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser  puesto llevado al penal de El Amate, en Cintalapa, Chiapas, el 7 de junio de 2011, informó Proceso.

La PGJE dijo que por medio de una aseguradora los inculpados contrataron  una póliza llamada Vidadot-2-2, la cual tenía una cobertura básica de supervivencia y gastos funerarios, que era válida del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006; antes de que Salazar terminara su gobierno en Chiapas.

De acuerdo al expediente penal, que contiene 21 tomos en 9 mil 117 hojas , que incluyen diligencias , peritajes ,estudio de grafoscopía y testimonios, Salazar sostiene que el dinero era un “bono sexenal” que forma parte de su administración; cuestión por la que el exmandatario y sus colaboradores fueron implicados en el delito de peculado, entre otros.

Salazar comenzó una serie de litigios en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y posteriormente el juez primero de distrito de Chiapas, del Vigésimo Circuito, le otorgó el 18 de octubre, un recurso de amparo y catalogó la orden de aprensión como ‘inconscistente’.

(Con información de Proceso)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]