IFT dice adiós a la tarifa cero; estamos decepcionados: AT&T; la reforma está fallando: Telefónica
Según el IFT, la eliminación de la tarifa cero responde a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado 16 de agosto.

Este jueves 2 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que las empresas deberán pagar a América Móvil por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.028562 pesos por minuto de interconexión, con lo que puso fin a la llamada tarifa cero. 

A través de un comunicado, el órgano regulador informó que con esto da cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado 16 de agosto, al determinar las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

En tanto, por los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje, por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos 0.003092 pesos por minuto, y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.

A su vez la tarifa de interconexión que se pagará a concesionarios distintos al agente económico preponderante será de 0.112799 pesos por minuto por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”.

Mientras que por servicios de terminación de SMS en usuarios móviles será de 0.017355 pesos por mensaje, por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos 0.002836 pesos por minuto y por servicios de terminación de SMS en usuarios 0.016082 pesos.

Empresas se pronuncian

Tras el anuncio del IFT, operadoras, competidoras de América Móvil, coincidieron que la medida sólo beneficia a la empresa propiedad de el multimillonario Carlos Slim.

Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas. La eliminación de la tarifa cero beneficia al agente económico preponderante (América Móvil) y afecta a los consumidores y competidores. En los últimos tres años, la política de tarifa cero funcionó como se previó, ya que hubo más inversión, más y mejores servicios móviles y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos.”, señaló la americana AT&T, a través de un comunicado.

Por su parte la española Telefónica, aseguró que la eliminación de la tarifa cero implica que “la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado, pues el mexicano continúa siendo uno de los más concentrados del mundo”, además abundó que la decisión “se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]