Gobierno dio “tiempo suficiente” para licitar tren México-Querétaro: consorcio ganador
“Era factible participar si se tenía una estrategia clara como consorcio, en un periodo de 15 días de prebases adicional, más 60 días de proceso licitatorio (...) Lo más valioso fue haber seleccionado con antelación a las empresas que participarían en el consorcio”, dicen.
Tren
(Foto: @SCT_mx)

El gobierno mexicano “sí dio tiempo suficiente” para elaborar los proyectos para la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, aseguró el consorcio de empresas chinas y mexicanas, ganador de la licitación, según el fallo que se dio a conocer el lunes 3 de noviembre.

En respuesta a un cuestionario enviado por Noticias MVS, el consorcio hizo una cronología de la alianza comercial firmada desde 2013 y las razones que le permitieron presentar una propuesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT, para construir el tren.

El consorcio está integrado por ocho empresas, entre las que participan China Railway Construction Corporation -paraestatal del gobierno chino- y las mexicanas Prodemex, GiA+A -de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari– y Constructora Teya, de Grupo HIGA, vinculado al gobierno del Estado de México como uno de sus proveedores, y a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

GiA+A

Empresas nacionales y extranjeras, como Siemens, Alstom, Mitsubishi o ICA, entre otras, han señalado que la SCT no dio tiempo suficiente para elaborar las propuestas, razón por la que declinaron.

En la información enviada a este noticiario, el único consorcio participante dijo:

“Desde el 25 julio de 2013 se formalizó y firmó un acuerdo de colaboración entre GiA+A, Teya y Prodemex para conformar el consorcio mexicano de empresas con el objetivo de promover y participar en los proyectos de infraestructura los sectores ferroviario y portuario de manera conjunta”.

Sobre su alianza con la empresa china, el consorcio explicó:

“Uno de los puntos clave por los que tomamos la decisión de elegir a nuestro socio de negocios, es que la empresa China Railway Construction Corporation cuenta con la experiencia de tener el 80% del mercado ferroviario en el país asiático, así como el 50% de los trenes de alta velocidad a nivel mundial, además de tener proyectos y presencia en más de 60 países y regiones del mundo”.

Desde el 9 de abril de 2014, se informó, las empresas mexicanas y chinas firmaron una carta de intención y memorándum de entendimiento para participar en la licitacion del Tren México-Querétaro. El 14 de octubre, un día antes de la entrega oficial de propuestas ante la SCT, el consorcio se formalizó.

Ante los señalamientos de empresas nacionales y extranjeras sobre la falta de tiempo para elaborar el proyecto, el consorcio chino-mexicano dijo que era “un plazo suficiente”:

El texto dice:

“Consideramos que era perfectamente factible participar si se tenía una estrategia clara de participación en consorcio, enfoque y seriedad de todos los involucrados en un periodo de 15 días de prebases adicional, más 60 días de proceso licitatorio, consideramos que el elemento más valioso para poder entregar nuestra propuesta en tiempo fue haber seleccionado, con muchos meses de antelación, a las empresas que participarían en el consorcio”.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló en entrevista con Noticias MVS primera emisión que no se amplió el plazo porque había riesgo de no ejercer el presupuesto 2014.

“Aquí tenemos una obligación importantísima: ejercer el presupuesto del país. es algo que a veces no se piensa, pero si yo doy un plazo para ampliar la oferta, simple y sencillamente ya no ejercí el presupuesto de este año, y si lo doy por 240 días -que es lo que estaba pidiendo las empresas-, ocho meses, ya ni el del año que entra ejercí, y muy probablemente se pierda la ilusión por este proyecto”.

Otras criticas vertidas por competidores fue que la SCT obligaba a firmar el consorcio bajo la modalidad de “solidaridad compartida”, es decir, que todas las empresas competirían responsabilidades de toda la obra y no sólo por la parte que les correspondiera. El consorcio explicó a Noticias MVS:

“(Se) hizo el análisis de riesgo correspondiente de la licitación del proyecto del tren México – Querétaro y determinó la factibilidad de aceptar los términos establecidos por la autoridad para participar en el proyecto”.

De ganar la licitación del tren de alta velocidad, el consorcio informó que la obra se dividirá de este modo: las empresas chinas se encargarán del diseño,  supervisión y proveer el material rodante, equipos electromecánicos y sistemas, mientras que las compañías mexicanas serán las responsables de la obra civil, como terracerías, puentes, viaductos y túneles.

Esto, se informó, con el objetivo de que “la mayor parte de la mano de obra que se requiere para este proyecto sea de origen mexicano para que la derrama económica se quede en la industria nacional”.

En el consorcio también participará la francesa Systra, a fin de brindar  asesoría técnica en trabajos de ingeniería, gerencia técnica y operación y mantenimiento.

El proyecto incluye una propuesta al gobienrno exicano para que firme un financiamiento con el Banco (central) de la República Popular de China, lo que permitiría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el consorcio.

La estimación inicial del gobierno mexicano fue de 42 mil millones de pesos, aunque el consorcio presentó una propuesta por unos 52 mil millones más IVA.

Ante los señalamientos por los vínculos políticos de las empresas que integran el único consorcio participante -como es que Gia+A pertenezca al cuñado del expresidente Salinas de Gortari o que GRUPO HIGA haya rentado aviones a Enrique Peña Nieto  para su campaña- la representación del grupo empresarial dijo que “fueron otros los factores para su elección”.

“Las empresas mexicanas que forman el consorcio son constructoras que han edificado su prestigio con base al trabajo y esfuerzo (…). la seriedad y experiencia de las empresas y sus directivos, las capacidades técnicas complementarias y su solvencia comercial, fueron los factores determinantes para integrar el consorcio”.

Fue este lunes 3 de noviembre, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el consorcio chino-mexicano ganó la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Mientras que en próximos días, el Presidente Enrique Peña Nieto estará visitando la República Popular de China como parte de una gira por Asia y Oceanía, la cual fue recortada por la atención del gobierno mexicano al caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

(Unidad de investigaciones especiales MVS: Rafael Cabrera)





    Contenido Relacionado


  1. Gerardo_Ruiz_Esparza-115 frases de Ruiz Esparza en MVS, sobre la licitación del Tren México-Querétaro
    octubre 27, 2014 2:06 pm
  2. ruiz2SCT niega “favoritismo” en licitación de Tren México-Querétaro
    octubre 27, 2014 10:38 am
  3. tren-mexico-tolucaLicitación Tren México-Querétaro:”¿Cual es la prisa?”
    octubre 24, 2014 11:27 am
  4. tren1Va un solo competidor por Tren México-Querétaro; es cercano a EPN
    octubre 16, 2014 8:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]