En la cárcel viví “cosas terribles”; comí hasta gato: Jesús Lemus en CNN
Presenta ahora "Los Malditos 2".

El periodista Jesús Lemus presenta su segundo libro basado en lo que vivió durante tres años, cinco días, en el penal de Puente Grande.

Se trata de “Los Malditos 2”, que comprende 14 capítulos, sobre diferentes casos o personajes.

“El primero fue un libro urgente sobre lo que estaba pasando dentro de la cárcel”, refirió en Aristegui CNN.

En esta parte dos, en cambio, “me convierto en uno más de los presos que habla, que participa, que dice lo que piensa, que reflexiona, que da una opinión, que hace juicios”.

“Trato de arrancar sus historias carcelarias, ¿por qué están dentro de prisión?”, añadió.

El autor va narrando las historias con base a lo que le cuentan los presos; por ejemplo, encuentra historias sobre El Chapo, cómo era en la prisión, donde hacía una serie de fugas, “se fugaba… pero mentalmente”.

Además escuchaba cómo Rafael Caro Quintero -hoy prófugo de la justicia- invitaba a otros presos a su Suburban imaginaria, en la que él iba viendo un paisaje urbano distinto a las paredes en las que estaba envuelto.

Son, pues, “historias que yo viví, que yo observé todos los días”. Casos como la del asesino confeso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En ese contexto, “viví hambre, tortura, golpes, sometimiento de los oficiales. El sistema carcelario está hecho para destruir al interno no para rehabilitarlo”, sostuvo.

“Me tocó vivir unas cosas terribles… tuvimos que tragarnos un gato crudo, despedazado, entre ocho reos. El hambre era lo que nos movía”, reveló.

“¿Qué puede haber peor en la vida que tener hambre? Y en la cárcel se tiene hambre… ahí me llevaron al extremo de mi condición humana… ese es el último infierno, después de eso no creo que haya nada peor, ¿qué puede ser peor que eso?”, se preguntó.

El libro cierra con la historia de Carlos Rosales ‘El Michoacano’ -fundador de la Familia Michoacana- quien le cuenta cómo nace el cártel de las drogas en Michoacán, estado que “sigue siendo conflictivo, donde hay guerra entre grupos de autodefensa, entre cárteles de las drogas y entre el gobierno federal… es una historia impresionante. Me lleva paso a paso cómo es que Michoacán se convierte en la tierra de los cárteles de las drogas”.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Libros
Narcotráfico
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Rafael Caro Quintero, capítulo del libro “Los Malditos”
    Agosto 9, 2013 12:11 pm
  2. Fui encarcelado por una venganza de Calderón: Jesús Lemus en CNN
    Julio 19, 2013 12:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]