Corrupción erosiona confianza y contribuye a la inestabilidad política: Virgilio Andrade
El secretario que en agosto pasado determinó que no existía conflicto de interés en la compra de la casa blanca, sostuvo en Rusia que México lucha contra el "flagelo" de la corrupción.
Cumbre_Gobierno_Abierto_2015-7

Desde San Petersburgo, Rusia, donde se realiza la VI Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que existe un compromiso del gobierno de México con la prevención y el combate “contra ese flagelo”.

Tras presentar el informe “Reformas Estructurales en Materia de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de México”, Andrade reconoció el daño que la corrupción genera a la sociedad en pleno siglo XXI, y destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los problemas que genera.

“La corrupción es un fenómeno estructural que limita la eficiencia y la eficacia de los gobiernos, erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones, deteriora el tejido social, socava la supremacía de las leyes y contribuye a la inestabilidad política y económica de las naciones”, manifestó.

No obstante, en agosto pasado el titular de la SFP concluyó que no existió conflicto de interés en las compras de millonarias casas de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray, a contratistas del gobierno.

VAM ONU2

Andrade dijo en Rusia que México se ha pronunciado siempre, porque sea en la cooperación internacional, donde se sienten las bases para buscar alternativas y soluciones a este problema contemporáneo.

Andrade recordó que atender este problema requiere de acciones que impacten en la vida social, económica y política de las naciones, a fin de erradicar las diferentes formas en que dicho fenómeno se manifiesta.

Por lo tanto, dijo, es menester de todo gobierno promover agendas de mediano y largo plazo para erradicar la corrupción.

“El gobierno de México reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos, en un entorno de Estado de derecho efectivo y una buena gobernanza a todos los niveles, así como en instituciones transparentes y eficaces que rindan cuentas”, dijo.

Enfatizó que México seguirá trabajando con las Naciones Unidas en favor de que sea la comunidad internacional en su conjunto la que permita alcanzar un mecanismo de seguimiento a la Convención de Mérida.

Esta convención fue instaurada en 2003, en Mérida, Yucatán, que acogió la primera edición de estos foros.

La sexta conferencia de los Estados partes de esta Convención contra la Corrupción transcurre en la ciudad rusa de San Petersburgo, con la participación de unos tres mil delegados.

Asisten representantes oficiales, delegaciones parlamentarias, organizaciones no gubernamentales y empresarios, que buscan concertar acciones colectivas.

(Con información de Telesur-Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Por no investigar la 'casa blanca', senadores panistas pedirá renuncia de Andrade“Cerrado”, el tema de la casa blanca: Virgilio Andrade
    octubre 27, 2015 8:11 am
  2. La casa de Malinalco se compró "conforme a la ley", insiste VidegarayResponde Videgaray a Bloomberg, pero no alude a contratos que 4 bancos le dieron a Higa
    agosto 28, 2015 6:02 pm
  3. virgilio“No se necesitan seis meses para hacer el ridículo”, artículo de Miguel Pulido
    agosto 28, 2015 7:56 am
  4. Pagó Videgaray su casa con cheque de $6.6 millones que fue cobrado casi un año después: BloombergPagó Videgaray su casa con cheque de 6.6 mdp que fue cobrado casi un año después: Bloomberg
    agosto 27, 2015 10:03 pm
  5. panNunca más un empleado del Presidente investigándolo por corrupción, exige Ricardo Anaya (Nota y video)
    agosto 26, 2015 8:51 pm
  6. 24casa“Las 10 cosas sucias de la Casa Blanca de Peña Nieto”, artículo de Jenaro Villamil
    agosto 26, 2015 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre