Consorcio chino-mexicano construirá el Tren México-Querétaro
Constructoras Teya y GiA+A, vinculadas con Enrique Peña Nieto y con el ex presidente Carlos Salinas, forman parte del consorcio ganador que construirá el tren, con un costo de 50 mil 820 millones de pesos "totales".
tren1
Imagen: Notimex

El Tren México-Querétaro será construido por un consorcio chino-mexicano, conformado por las empresas China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya.

Ésta última perteneciente a un grupo empresarial relacionada a la campaña presidencial y al Gobierno en el Estado de México del presidente Enrique Peña Nieto. Mientras que GIA+A es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El anuncio lo hizo el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, en una conferencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

El proyecto costará 50 mil 820 millones de pesos “totales”. 

A las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad, indicó la SCT.

Durante el anuncio, Suárez Coello comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además que 85 por ciento del costo será financiado por el EximBank de China.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.

Ruiz Esparza destacó que el #TrenRápido hará un recorrido en solo 58 minutos, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

“Es una propuesta solvente que cumple requisitos técnicos y económicos”, aseguró.

“Se realizó estrictamente conforme a la normatividad y legalidad vigentes”, añadió.

El tren tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. TrenGobierno dio “tiempo suficiente” para licitar tren México-Querétaro: consorcio ganador
    noviembre 3, 2014 12:01 pm
  2. Gerardo_Ruiz_Esparza-115 frases de Ruiz Esparza en MVS, sobre la licitación del Tren México-Querétaro
    octubre 27, 2014 2:06 pm
  3. ruiz2SCT niega “favoritismo” en licitación de Tren México-Querétaro
    octubre 27, 2014 10:38 am
  4. tren-mexico-tolucaLicitación Tren México-Querétaro:”¿Cual es la prisa?”
    octubre 24, 2014 11:27 am
  5. tren1Va un solo competidor por Tren México-Querétaro; es cercano a EPN
    octubre 16, 2014 8:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]