Columnas financieras del 3 de noviembre: Pemex anunciará plan 2017-2021
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. José Antonio González Anaya. El capitán de Pemex tiene una bomba de tiempo en las manos y si el Plan de Negocios 2017-2021 que presenta hoy no convence, la viabilidad financiera de la petrolera estará en entredicho para las calificadoras, donde se cuestionan si el modelo alcanza para darle vida en el largo plazo.

Jesús Reyes Heroles G.G. El Universal. La situación financiera y operativa de Pemex se ha deteriorado, por lo que se requiere que su Plan de Negocios adecúe sus objetivos y establezca nuevas metas acorde a su situación financiera y la del mercado de hidrocarburos. En una evaluación sumaria, es razonable afirmar que los objetivos no sólo no se alcanzaron, sino que para varios de éstos ni siquiera se inició su instrumentación.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Publicitado como la panacea para sacar a la empresa del pantano, esta mañana el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, detallará el plan de negocios para finalizar el sexenio… en cuyo escenario se le coloca como una más en un mercado abierto a los tiburones. El eje de la “estrategia” habla de alianzas con firmas privadas nacionales y extranjeras, ya en exploración de aguas profundas; ya en petroquímica, ya en refinerías; ya en comercialización.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si vemos la gráfica del comportamiento del peso durante los dos últimos años, la verdad es que a la gran mayoría de los mexicanos nos provoca angustia, enojo, pesimismo y una larga lista de sentimientos negativos. Pero hay un grupo de mexicanos que tienen exactamente los sentimientos contrarios: euforia, alegría y mucho optimismo.

Activo Empresarial. Activo Empresarial. José Yuste. Queda claro que todo puede suceder en las elecciones de Estados Unidos, el martes venidero. La paridad del peso, en las últimas horas, se mostró titubeante, pero en México no hay de qué preocuparse, pues el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que en caso de que Donald Trump le gane a Hillary Clinton, nuestro país está listo para sobreponerse, pues cuenta con condiciones políticas y económicas para asumir el impacto de la volatilidad financiera.

Frentes Políticos. Excélsior. “Queda claro que todo puede suceder en las elecciones de Estados Unidos, el martes venidero. La paridad del peso, en las últimas horas, se mostró titubeante, pero en México no hay de qué preocuparse, pues el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que en caso de que Donald Trump le gane a Hillary Clinton, nuestro país está listo para sobreponerse, pues cuenta con condiciones políticas y económicas para asumir el impacto de la volatilidad financiera”.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¡Defraudadores! “Nos prometieron un recorte y resulta que el gasto público va para arriba”. Expresiones como la anterior son de las que se han presentado en los últimos días, tras conocerse los resultados de las finanzas públicas al tercer trimestre del año. La razón de las críticas es que se suponía que habría un recorte al gasto público que el propio Informe cifra en 164 mil 77 millones de pesos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. La noticia es que esta semana Aeromar que dirige Andrés Fabre formalizará una alianza para incrementar sus destinos en EU. Ya le adelantaba no hace mucho sus planes en tal sentido. La elegida y con quien ya platicaba es United Airlines a cargo de Óscar Muñoz. El acuerdo se da en el marco del nuevo convenio aéreo bilateral con EU.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Calderón destrozó al país y a sus habitantes, pero tuvo la virtud de incrementar sostenidamente las de por sí gruesas fortunas de barones como Alberto Bailleres, quien ahora concede el galardón al tal Jelipe por, entre otras jugosas concesiones, la entrega, a lo largo de su sexenio, de un millón 300 mil hectáreas de territorio nacional para la explotación minera exclusiva del consorcio Peñoles, propiedad del citado empresario, conocido como el zar de la plata.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 2 de noviembre: Los riesgos de la economía mexicana ante posible triunfo de Trump
    noviembre 2, 2016 1:44 pm
  2. columnasColumnas financieras del 1 de noviembre: Sube la luz industrial, inflación y EU
    noviembre 1, 2016 8:27 am
  3. columnasColumnas financieras del 31 de octubre: Meade, Hacienda, CFE y Trump
    octubre 31, 2016 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.