TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Ahorradores de Ficrea buscan intervención de la Corte en demanda contra Hacienda
Uno de los ministros tendría que aceptar el proyecto, por lo que se prevé que a mediados de este mes se conozca una respuesta del Máximo Tribunal.
(Foto: Especial)

Un grupo de mil 500 ahorradores de Ficrea pretende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la demanda patrimonial que presentaron contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el Estado mexicano se haga responsable del dinero que perdieron en esa sociedad de inversión.

El abogado de los ahorradores, Fauzi Handam, explicó que para lograr su objetivo se interpuso un recurso de revisión ante un tribunal colegiado y se solicitó al máximo tribunal del país que ejerza su facultad de atracción sobre este caso, con el argumento de que es de trascendencia nacional.

Agregó que otro motivo para que el juicio de amparo relacionado con Ficrea sea revisado por la Suprema Corte es que sería el primer caso en el que se obligue al Estado a reponer el ahorro de los defraudados, quienes han acusado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de no prevenir el fraude y los malos manejos cometidos por el dueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua.

“El desempeño de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como autoridad fiscalizadora del sistema bancario y financiero actuó de forma negligente e indolente; al grado de que 2 años antes de que se tuviera que cerrar Ficrea, la CNBV conoció de las irregularidades en el manejo de la caja de ahorros”, denunció Handam.

Hamdam Amad añadió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no hizo nada ante las evidencias de que se estaban cometiendo actos ilícitos al interior de Ficrea, como fue el retiro de alrededor de 2 mil millones de pesos cuatro días antes de que la Comisión Nacional Bancaria decretara el cierre de la caja de ahorros.

“Los integrantes de la CNBV sólo hicieron visitas a Ficrea, pero sin suspenderla y muchos menos sin revocar los permisos de la empresa, a pesar de que tenían facultades para intervenir la caja de ahorros para evitar mayores perjuicios en contra de los ahorradores”, puntualizó.

Recordó que en noviembre del 2014 se decretó el cierre de Ficrea, afectando a más de 6 mil 800 personas que en conjunto demandan indemnizaciones por alrededor de 4 mil millones de pesos, de los cuales más de 2 mil 800 millones son reclamados por el grupo de mil 500 ahorradores que él representa.

Fauzi Hamdam dijo que en marzo del 2015 se presentó la demanda por daño patrimonial contra la Secretaría de Hacienda, la cual se sustenta en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, así como en el artículo 109 constitucional sobre la obligación del Estado de reparar el daño a una persona o empresa cuando sea producto de la negligencia de las autoridades.

Para que el asunto sea discutido en la Suprema Corte, uno de los ministros tendría que aceptar el proyecto, por lo que se prevé que a mediados de este mes se conozca una respuesta de los integrantes del Máximo Tribunal.

“Es la primera oportunidad que se aplique esta Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado porque sería un paradigma y un precedente en el derecho constitucional mexicano, es la manera de hacer justicia y fortalecer el estado de derecho para todos los ahorradores, pues si bien el amparo fue presentado por un grupo de mil 500 ahorradores, una sentencia favorable beneficiaría a los 6 mil 800 afectados”, sostuvo.

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos se ha excusado de pronunciarse sobre este asunto, debido a que su familia fue una de las afectadas por la desaparición de Ficrea, con un monto aproximado de un millón de pesos.







    Contenido Relacionado


  1. Caso Ficrea: nueva orden de aprehensión contra Rafael Olvera Amezcua
    Septiembre 23, 2016 5:09 pm
  2. Ministra Margarita Luna Ramos también fue víctima de Ficrea
    Agosto 18, 2016 7:50 am
  3. Juez ordena pago a cuatro mil 900 acreedores de Ficrea
    Mayo 31, 2016 5:57 pm
  4. Podrían 4 ahorradores de Ficrea recuperar todo su dinero; los ampara un juez
    Noviembre 18, 2015 7:49 pm
  5. Declaran quiebra de Ficrea
    Octubre 5, 2015 2:59 pm
  6. En un mes, socio de Ficrea sacó 500 millones: Condusef
    Diciembre 22, 2014 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]