La escritora Perla Suez obtuvo el Premio Sor Juana por su novela ‘El país del diablo’
El jurado otorgó por unanimidad el reconocimiento, al considerar que la obra de la narradora argentina “constituye una recuperación de la memoria”.
La escritora Perla Suez gana Premio Sor Juana por El país del diablo
(Foto: Edhasa).

Es la Patagonia, es el siglo XIX. Una niña, Lum, hija de padre blanco y madre mapuche, juega a la orilla del río con su familia. Hasta el día en que una compañía de soldados se interna en ese territorio. “Es un día crucial y el desierto es testigo”, se advierte en las primeras páginas de El país del diablo, novela de la argentina Perla Suez que resultó ganadora, por unanimidad, del XXIII Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

“Es un premio maravilloso. Es un orgullo, un honor, estoy con escalofríos de sólo pensar que lo he ganado, sobre todo por la seriedad del jurado, por lo que significa para mí la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es un premio que me conmueve”, expresó la narradora sobre el reconocimiento que recibirá el 2 de diciembre próximo, en la FIL Guadalajara.

A través de un comunicado, la FIL de Guadalajara reseña que El país del diablo es un “western patagónico” protagonizado por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto.

El jurado, integrado por los mexicanos Martha Cerda, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño, decidió por unanimidad otorgar este Premio a El país del diablo por considerar que se trata de una novela “que presenta un universo poco transitado en la narrativa de su país, Argentina. Constituye una recuperación de la memoria, que redunda en un acto de justicia ante cuestiones tal vez olvidadas por ciertos grupos de la sociedad latinoamericana; y porque consigue la construcción de un estilo narrativo en el que la sutileza, la alusión y la síntesis despliegan una historia de contenidos en apariencia etéreos, pero brutalmente concretos”.

Perla Suez fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. En 2006 se editó la Trilogía Entre Ríos, en donde se reunieron tres de sus novelas: Letargo (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, El arresto (2001) y Complot (2004). En 2007 la autora ganó la beca Guggenheim, con la novela La pasajera. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, serbio y francés. Posee una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha recibido, entre otros premios, la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París. Su más reciente novela, Humo rojo (2012), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Para Peggy Espinosa el premio al Mérito EditorialPara Peggy Espinosa, el reconocimiento al Mérito Editorial de la FIL de Guadalajara
    noviembre 2, 2015 1:09 pm
  2. La madrileña Marta Sanz gana el Premio Herralde de Novela 2La madrileña Marta Sanz gana el Premio Herralde de Novela
    noviembre 2, 2015 12:49 pm
  3. José Reveles traza la ruta de la heroína #PrimerosCapítulosJosé Reveles traza la ruta de la heroína #PrimerosCapítulos
    noviembre 1, 2015 9:48 am
  4. Fotos: En el día de la mujer recordemos grandes escritoras y periodistas“En México no se protege la libertad de expresión, ni de información”: Lydia Cacho
    octubre 31, 2015 7:05 pm
  5. Warhol John Lydon Jon Lee Anderson y Buscaglia en la mesa de novedades editoriales (1)Warhol, Buscaglia, Jon Lee Anderson y John Lydon, en los libros de la semana
    octubre 29, 2015 2:59 pm
  6. mamut2Harán libro sobre el mamut hallado en Milpa Alta
    octubre 29, 2015 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre