“El concierto de mi vida, Sonic Youth en el Circo Volador”: Carlos Velázquez #Letrasynotas
Melómano hasta la médula, el autor de ‘La biblia vaquera’, recuerda que su formación empezó con la música, incluso antes que la literatura.
entrevista con carlos velazquez
(Redacción AN).

La adolescencia de Carlos Velázquez (1978), tuvo con fondo musical el grunge. Oriundo de Torreón, pasaba las madrugadas jugando basquetbol y escuchando rock. Con todo y eso, nunca pensó en ser músico, quería escribir y en el último de los casos le habría gustado ser beisbolista. El caso es que el autor de La biblia vaquera, La marrana negra de la literatura rosa y El karma de vivir en el norte, es un melómano irredento que no puede vivir sin la música.

¿Sus primeros recuerdos musicales cuáles son?

En casa no sonaba más música que la que ponía mi abuela cuando se emborrachaba. Crecí en un barrio donde siempre había una grabadora con rock. De chavo jugaba básquet y ahí empezó mi educación musical, con el grunge.

Tengo la impresión de que en su formación la música es tan importante como la literatura.

Suena ingrato pero mi formación empezó a través de la música. En Torreón sólo teníamos un par de librerías entonces no había demasiado acceso a la literatura, lo que sí llegaban era cientos de revistas de rock en inglés. Así me formé como lector.

¿Nunca quiso ser músico?

No, de no dedicarme a la literatura probablemente me hubiera metido al beisbol. No sé tocar ningún instrumento. La música implica, al menos para mí, un grado de dominio muy grande.

El mejor soundrack para ir en carretera es…

Sin duda Back in Black, de ACDC es mi disco favorito para el camino.

¿Cuando trabaja qué escucha?

Depende de lo que esté haciendo, pero necesito música para todo: comer, leer, escribir, coger, bañarme. Además de mi equipo en casa, pero tengo una bocina que llevo a todos lados, incluso viajo con ella. Mientras trabajo pongo obsesivamente canciones para que se repitan una y otra vez, así consigo el ritmo para lo que escribo.

¿Para el sexo qué música funciona?

Hay un disco de Seu Jorge donde hace covers de David Bowie; cualquiera de Chico Buarque o Caetano Veloso, funciona.

El primer concierto al que fue…

En los noventa había muchos conciertos en Torreón… quizá fue Niño, una banda que imitaba los gestos de David Byrne en el escenario.

¿El mejor concierto al que ha ido?

El concierto de mi vida ha sido Sonic Youth en el Circo Volador. No he vuelto a ver nada igual. Vi a The Who en el Palacio de los Deportes y fue inolvidable, pero la presentación de Sonic Youth en 2004 la tengo grabada en la cabeza, vinieron como quinteto gracias a que invitaron a Jim O’Rourke. Era tanto el noise, que había gente que se desmayaba. Otro gran concierto fue Bod Dylan gratis en Zacatecas.

¿Le entra a la música norteña?

Sí, tengo una buena colección. Juan Salazar, Mundo Miranda o Juan Montoya, son cantantes olvidados pero trascendentes. Escribí un cuento sobre Julián Garza, el mejor escritor de corridos de la historia. Hoy la música norteña clásica se olvidó por el narcocorrido, subgénero que me deja indiferente porque ha perdido su valor literario. En cambio si escuchas las canciones Los cadetes de Linares, encontrarás alumnos de Quevedo, compositores que aprendieron leyendo a los poetas del Siglo de Oro Español.

¿Su colección de discos a cuántos asciende?

No sé, he perdido mucho en los divorcios. Últimamente me ha dado por comprar vinilos, debo tener doscientos. Ahora me arrepiento de no haber conservado los cassettes, por alguna razón me deshice de ellos y ahora está regresando. Muchas bandas indies los están editando.

¿De quién tiene todos los discos?

Mi banda favorita es The Who; tengo todo de Sonic Youth; de Wilco, banda de Chicago que me parece lo mejor de los últimos años; de los Manic Street Preachers; Dinosaur Jr., me encanta; y tengo toda la discografía de Dylan.

¿Qué serán, 40 discos?

No, son como sesenta, oficiales porque seguirle la pista con grabaciones piratas es imposible. Creo que Dylan y Miles Davis son los músicos con más grabaciones piratas. De Bowie tengo toda la discografía entre cd’s y acetatos.

¿Tiene algún disco fetiche?

Sí, Young americans de David Bowie; Time out of mind, de Bob Dylan, marcó un antes y un después en mi vida.

¿El primer disco que compró?

El primer disco fue The Division Bell, de Pink Floyd, pero antes compraba cassettes, los primeros fueron cuatro de Black Sabbath.

La banda más sobrevalorada es…

Coldplay es la banda más aburrida. Después del Under a Blood red sky, U2 se fue al carajo musicalmente. Si algo me molesta es la sobreproducción en el rock por eso ya no vi a Roger Waters en su última gira, por eso creo también, que Los Ramones son la mejor banda de la historia.

¿Las mejores memorias de rockeros cuáles son?

No he leído Born to run, que dicen que es magnífico. Pero te daré mi top five hasta ahora: 1) Trapos sucios, de Mötley Crüe, escrito por los cuatro en colaboración con Neil Strauss; 2) Confieso que he bebido, de Ozzy Osbourne, no ha habido nadie más loco que él e incluye algunas de las mejores anécdotas del rock; 3) La chica de la banda, la biografía de Kim Gordon, bajista de Sonic Youth; 4) La vida es una moto, de John Belushi, no está escritor por un músico pero sin duda es una biografía rockera; 5) Empezar de cero, de Jimi Hendrix, una biografía compuesta por entrevista, canciones y testimonios.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. feria literatura mexicana en rosario castellanosEL FCE organiza Feria de Literatura Mexicana
    noviembre 3, 2016 2:12 pm
  2. Muere jorge alberto manriqueMurió el escritor e historiador Jorge Alberto Manrique
    noviembre 2, 2016 2:15 pm
  3. el pri necesariamente malo nacho lozano“El PRI es necesariamente malo”: Nacho Lozano
    noviembre 2, 2016 1:34 pm
  4. Rodolfo Hinostrosa poesíaCortesía de la UNAM, descarga un poemario Rodolfo Hinostroza (1941-2016)
    noviembre 2, 2016 12:53 pm
  5. siete periodistas publican la ira de mexicoSiete periodistas publican ‘La ira de México’
    noviembre 1, 2016 2:35 pm
  6. Xavier velasco publica‘Los años sabandijas’, el nuevo libro de Xavier Velasco
    noviembre 1, 2016 2:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TreeTownSound Matthew Altruda
Due to her overwhelming response from 89% of America @KidRock should never perform, rap or pretend to sing ever again. #trump
0 retweets less than a minute ago
Mars_Darinder Mars Darinder
The DEA Is to Blame for America’s Opioid Overdose Epidemic https://t.co/cchn0TmCDe via @reddit
0 retweets less than a minute ago
NamVet50 Forest Grump...
No male role models...is America turning our male children into PUSSIES? mewonders?.@TuckerCarlson @ORiellyFactor @JonScottFNC @JennaLeeUSA
0 retweets less than a minute ago
visualcaper seldom
@France4Hillary lol hillarty's not your president because she lost. trump is not because this is america not france, stinkyho.
0 retweets less than a minute ago
#Pizzagate is the ridiculous conspiracy theory America deserves, but not the one it needs right now.
0 retweets less than a minute ago
Soulja boy hands down the most corny nigga in America besides trump
0 retweets less than a minute ago
ArmorCavSpin Panzer Leader
@IngrahamAngle abrogation of 'fundamental American ideals' = Soviet Socialist project for America and oligarchic rule by political class
0 retweets less than a minute ago
JSavoly Jasper
Trump's America: NY Muslim Woman Pushed Down Stairs After Being Called A 'Terrorist' #TrumpsAmerica https://t.co/GbcneRnNah
0 retweets less than a minute ago
KarenMaxfield1 Karen Maxfield
@RealBenCarson it is SUCH a blessing to have you in there trying to make a POSITIVE difference for Americans and America. THANK YOU!
0 retweets less than a minute ago
laubedm Laubed
Día 4: Árboles #SrJuanchofoto https://t.co/kYeXw1bWyr
0 retweets less than a minute ago