Nuevo acceso a Templo Mayor permitirá conocer más vestigios descubiertos: Mancera
En las labores de construcción del nuevo acceso al Templo se encontraron: ofrendas con objetos funerarios, piezas de deidades y restos de la época colonial.
(Foto: CDMX)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este viernes la presentación del nuevo acceso y vestíbulo del Templo Mayor, que permitirá conocer nuevos vestigios descubiertos en el espacio sagrado de la antigua Tenochtitlán.

A tres décadas de la inauguración del Museo y a 40 años del surgimiento del Proyecto Templo Mayor, el jefe capitalino indicó que las modificaciones al quinto sitio arqueológico con mayor afluencia en el país, nos debe dar orgullo por “la manera en que planearon su ciudad nuestros antepasados” y también servir de motivación.

Al cortar el listón inaugural, acompañado de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda; del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el Jefe de Gobierno aseguró que uno de los proyectos más importantes de su gestión ha sido el rescate del Centro Histórico, mismo “que no se agota en un sexenio y tiene que seguir hasta lograr una armonía total”.

El Museo del Templo Mayor recibe cada año alrededor de 700 mil personas –20 por ciento público extranjero–, un sitio obligado en la CDMX, según Mancera.

De acuerdo con un comunicado, la nueva entrada será por la Plaza Manuel Gamio, al pie del Templo Mayor.

 

Nuevos hallazgos 

Durante las labores de construcción de dicho acceso entre 2009 y 2012, tuvieron lugar diversos hallazgos, entre los que destacan ofrendas con objetos funerarios y huesos; la ubicación de los cimientos del Seminario Conciliar de México (1688-1933), piezas de deidades y objetos, lo mismo que restos cerámicos de la época colonial: mayólicas, loza fina y porcelana china, los cuales formarán parte de las vitrinas exhibidas.

Se localizaron también los desplantes de estructuras prehispánicas como la sección de Cuauhxicalco, “lugar del recipiente de águila”, y un encino considerado sagrado del periodo de 1440 a 1469 nombrado Xócotl, que comunicaba el plano terrestre con el inframundo.

Con la finalidad de mostrar al público más hallazgos, personal del INAH estima que en un futuro se amplíe el recorrido por el vestíbulo, cuya superficie mide 50 metros de longitud y 24 metros de ancho, con una profundidad de hasta 7 metros.

En las obras de excavación y acondicionamiento del nuevo espacio, participaron ingenieros, arquitectos, arqueólogos, restauradores, biólogos, antropólogos físicos, museógrafos y personal técnico, por mencionar algunos.

El mandatario capitalino reconoció como fundamental el acompañamiento del INAH en el impulso a la cultura y recordó que la capital del país es la segunda con más museos en el mundo, únicamente después de Londres.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, resaltó el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos con el Jefe de Gobierno.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]