La mexicana Guadalupe Nettel gana Premio Herralde de novela 2014
La autora ganó este lunes el premio, uno de los más importantes de literatura hispanoamericana, que concede la Editorial Anagrama y que está dotado con 18 mil euros y la publicación de la obra.
Guadalupe nettel

Por su obra Después del invierno, que escribió bajo el seudónimo B. Parker, la escritora mexicana Guadalupe Nettell ganó el Premio Herralde de novela 2014, que otorga la editorial Anagrama.

El jurado opinó que la referida novela muestra “con estilo incisivo, humorístico y a veces conmovedor, los mecanismos de las relaciones amorosas, así como sus diversos ingredientes”. 

Después del invierno cuenta la historia de un hombre y una mujer que narran sus neurosis, pasiones, y fobias desde dos ambientes muy diferentes: Claudio es un cubano que vive en Nueva York y Cecilia, una estudiante mexicana que vive en París. Sus vidas se cruzarán en la capital francesa.

Guadalupe Nettel  nació en la Ciudad de México en 1973,  es doctora en ciencias del lenguaje en la École Des Hautes Études en Ciencias Sociales de París.

La mexicana es autora de cuatro libros de cuentos: Juegos de artificio; Les jours fossiles;  Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos.

Entre las novelas que ha escrito destacan: El huésped  y  El cuerpo en que nací.

Hasta ahora,  ha recibido el premio alemán Anna Seghers; Premio franco-mexicano Antonin Artaud; Premio nacional de cuentos Gilberto Owen; entre otros.

El Premio Herralde de Novela 2014 está dotado con 18 mil euros, según un comunicado de Anagrama

El jurado que otorgó el premio a la mexicana estuvo integrado por: Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

De mil 462 novelas hispanoamericanas participantes, el jurado seleccionó a 11 finalistas. Aquí la lista:

Cartagena, Claudia Amengual, Uruguay

El Bumerang vuelve al cazador, Diego Angelino, Argentina

Bonarda López, Carlos Ardohain, Argentina

Trenzados, Leonardo Cuéllar (seudónimo), Colombia

Tres en una taza, Froilán Escobar González, Costa Rica

La tumba del erizo, Carlos Esquivel, Cuba

Una larga preparación para nada, Feuerbach (seudónimo), Argentina

Interdream, Kowski (seudónimo), España

El imperio de Yegorov, Manuel Moyano, España

Spleen, B. Parker (seudónimo), México

El Ausente, Antonio Rivero Taravillo, España



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]