Voto de EU sobre pena de muerte a homosexuales, “repugnante”: ex embajadoras
Susan Rice y Samantha Power criticaron al gobierno de Trump por votar contra condena hecha por la ONU al uso de la pena de muerte contra personas de comunidad LGBT.
(Foto: Reuters)

Las ex embajadoras de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice y Samantha Power, criticaron este martes al gobierno de Donald Trump por votar en contra de una condena hecha por la ONU hacia el uso de la pena de muerte contra personas de la comunidad LGBT.

Ambas calificaron de “repugnante” el voto en contra, emitido en el seno del Consejo de Derechos Humanos.

Estados Unidos se unió el viernes 29 de septiembre a un grupo de 12 países que se opusieron a una resolución de condena contra el uso discriminatorio de la pena de muerte, incluyendo su uso para castigar “la apostasía, la blasfemia, el adulterio y las relaciones homosexuales consensuales”.

La resolución, presentada por una docena de países, incluido México, ni siquiera llamaba a prohibir la pena de muerte contra la población LGBT, sino que se limitaba a condenarla.

Pese al voto contrario de 13 países –donde se incluye Estados Unidos-, la resolución que condena el uso de la pena de muerte fue finalmente aprobada por 27 votos a favor.

Actualmente, cuatro países castigan la homosexualidad con la muerte: Irán, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, a su vez el mismo castigo es utilizado en algunas regiones de Nigeria y Somalia, así como en zonas de Irak y Siria controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Afganistán, Mauritania, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos también penalizan la homosexualidad con la muerte, aunque raramente aplican esta ley.

En un mensaje publicado este martes en Twitter, Rice ironizó: “ni siquiera Rusia e Irán se rebajaron tanto como nosotros. Buen trabajo, chicos”.

Por su parte, Power también publicó que si el presidente de Estados Unidos “es incapaz de sentir vergüenza, el resto de la administración de Trump debería avergonzarse de haber tomado partido por los países que arrestan y hacen peores cosas a la gente por ser LGBT”.

El voto de Estados Unidos sucede luego de que Trump ofreciera su respaldo a Roy Moore como candidato republicano al Senado por el estado de Alabama, mismo que ha expresado su apoyo para criminalizar la homosexualidad y que no ha aclarado si apoyaría la pena de muerte en estos casos.

Los otros países que votaron contra la resolución de la ONU fueron Botswana, Burundi, Egipto, Etiopía, Bangladesh, China, India, Irak, Japón, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
LGBT
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]