Protestas en Irán por caída del rial ante el dólar
Manifestantes y policías se enfrentaron en Teherán en medio de un amplio malestar ciudadano por la devaluación de la moneda nacional el rial.
Manifestantes protestan en calles de Teherán (Foto: telegraph.co.uk)

La policía antidisturbios de Irán se enfrentó con manifestantes que protestaban en Teherán por la devaluación de la moneda iraní, el rial, que perdió alrededor de un tercio de su valor frente al dólar en la última semana.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales incendiaban neumáticos y cubos de basura, por lo que varios fueron detenidos, informaron medios internacionales.

Decenas de personas se congregaron fuera del Banco Central, pidiendo la renuncia del gobernador de esa institución y coreando consignas contra el gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyah, a quien acusan de incentivar la crisis con sus políticas económicas.

Los manifestantes lanzaron consignas como “Muerte a ese gobierno que engaña a la gente” o “Mahmud deja Siria y piensa en algo para nosotros”, en una de las mayores protestas en Teherán en los últimos tiempos.

La represión del gobierno iraní provocó el cierre de las oficinas de cambio oficiales, cuyos dueños reclaman acciones inmediatas para reestablecer la confianza en la moneda iraní, que se ha desplomado un 80% desde finales de 2011.

La moneda iraní sufrió el martes un desplome récord frente al dólar, pues el rial ha perdido un tercio de su valor frente el dólar, pasando de 24 mil 600 riales a unos 37 mil 500 en ese lapso.

El presidente iraní culpó la víspera a las potencias y medios occidentales de lanzar una campaña de propaganda para mostrar que las sanciones internacionales impuestas a Teherán por su programa nuclear ocasionó la caída de la moneda iraní.

Sin embargo, Ahmadineyad aseguró que, a pesar de la “guerra psicológica en el mercado cambiario”, Irán no detendrá sus actividades nucleares.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Medio Oriente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]